"No hay investigaciones inútiles, eso es parte de una campaña de desprestigio"

El miércoles 1 de marzo, científicos e investigadores del Conicet realizaron ferias de ciencia en diferentes ciudad del país, con el objetivo de visibilizar la problemática que vive el área debido a los ajustes aplicados por el gobierno nacional.

En Santa Fe, la movida tuvo lugar frente al Teatro Municipal, donde se instalaron numerosos stands, se expusieron posters, y se realizaron exposiciones y actividades en los que se compartió el conocimiento con los transeúntes, informando además qué hace cada uno de estos investigadores en sus áreas específicas.

Francisco Latosinski, doctor en Ingeniería Ambiental y miembro de la Asamblea de Ciencia y Técnica de Santa Fe, dialogó con Pausa en el Aire sobre la jornada de protesta y sobre la situación que atraviesa el Conicet.

Respecto del recorte en el ingreso a la carrera de investigador, Latosinski explicó: "Yo me presente a la convocatoria que cerró en diciembre de 2015, a la cual se habían anotado 1500 aspirantes. En ese momento, la comisión evaluadora había recomendado a 900, y el directorio finalmente decidió que entraran solo 385. Yo entré, pero muchos compañeros y compañeras con muchas condiciones, no pudieron hacerlo. Este no era un escenario imaginable hace dos o tres años atrás".

Pero para que si es un escenario previsible para los que vienen: "Para el próximo año también está previsto que continúen estos recortes, ya anunciaron que sólo van a entrar 450, pero hay otro dato importante, la mitad de esos 450, ya se sabe que van a ser para temas estratégicos, que tiene que ver con áreas aplicadas de las ciencias, lo cual va en detrimento de las ciencias básicas y ciencias sociales".

La ciencia santafesina rechaza el nuevo ajuste en el Conicet

Gran parte de las ciencias sociales y de los estudios culturales, se verán relegados en la convocatoria del próximo año ya que no entrarían dentro de los “temas estratégicos para el país y el desarrollo de tecnología”, según informaron los directivos del organismo, áreas que en los últimos años habían tenido un importante desarrollo. "Con lo que se estuvo construyendo hasta hoy, daba margen para al menos ir estructurándonos como un país al que le interesa conocer y buscar las explicaciones a las cosas que surgen tanto de la naturaleza como de las construcciones sociales. En ese sentido, el estudio de la historia precolombina, por ejemplo, nos permite conocer el porqué de muchas construcciones sociales".

Luego de que en diciembre las redes sociales se indignaran con algunas de las investigaciones desarrolladas en el área de estudios culturales que analizaban Star Wars, El Rey León o las revistas de Anteojito, el presidente del Conicet, Alejandro Ceccato, realizó declaraciones en el mismo sentido, lo cual quedó plasmado en una nota que el diario Clarín tituló como El Conicet decidió darles prioridad a los investigadores "más útiles" para el país.

Al respecto, Latosinski señaló: "No creo que haya investigaciones que no sirvan para nada. Para investigar un tema vos tenés que presentar un proyecto que pasa por una junta evaluadora de 16 personas. No avalan cualquier propuesta. Creo que poner esto en términos de útil o inútil tiene más que ver con una campaña del gobierno nacional de desprestigio contra los investigadores del Conicet, y los grandes medios, simplemente para justificar que se estaba gastando dinero en cosas que no eran interesantes. Y quizás algunas de estas investigaciones hayan sido una ponencia en algún simposio o congreso, que son más de divulgación científica, y otras seguramente fueron mentira".

Fotos: Asamblea de Ciencia y Técnica de Santa Fe

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí