La CIDH intimó al Estado argentino por la desaparición de Santiago Maldonado

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado.  En la misma, se intima al Estado argentino a que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado” y que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos” que dieron lugar al dictado de esta medida.

    Según se detalla en la medida, el Estado debe responder en 10 días, contados a partir de ayer 22 de agosto, con informes periódicos sobre las acciones que despliegue para conseguir la aparición con vida de Maldonado. “La cautelar implica una obligación para los gobiernos de los países que integran la OEA (Organización de Estados Americanos) de tomar todas las medidas necesarias respecto de personas desaparecidas, como es el caso de Santiago”, explicó a PáginaI12 el abogado Fernando Cabaleiro.

    La cautelar de la CIDH se suma al reclamo que dos semanas atrás realizó el Comité de Desaparición Forzada de Personas de la ONU, el cual exigió al Estado argentino que adopte como “acción urgente una estrategia integral y exhaustiva” para encontrar con vida a Santiago Maldonado y que para eso tomen “en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.  Además, advirtió la necesidad de que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí