Casi cinco cuadras tuvo la columna que marchó desde bulevar Gálvez y San Jerónimo, convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia y la Multisectorial de Derechos Humanos. Hubo dos actos, uno en plaza del Soldado y otro en plaza de Mayo. Acá podés ver la cobertura completa en vivo en Twitter y Facebook.

El reclamo por la desaparición forzada y la muerte de Santiago Maldonado genera mayores adhesiones en el primer día de cada mes. Después de los actos del 1º de septiembre y el 1º de octubre, este 1º de noviembre se congregó una columna de casi cinco cuadras con decenas de organizaciones sociales de izquierda, progresistas y populares, de Derechos Humanos, culturales, territoriales y sindicales. Fue muy significativo el aporte de la Corriente Clasista y Combativa, que colmó por sí misma una cuadra completa.

La marcha arrancó media hora después del horario de la convocatoría. Cerca de las 18.00 la columna comenzó a avanzar por las frescas y sombrías primeras cuadras de San Jerónimo al sur del bulevar, en una jornada calurosa. Al frente, de manera excepcional, iba el cálido canto de murga candombera de un grupo de jóvenes de varias agrupaciones musicales, como Las DamaJuanas, Minga que cantamos, Los Príncipes de Momo, Rezonga la Ronca, Aquelarre y La Comedida. Detrás venía el Foro Contra la Impunidad y varias cuadras más lejos, la Multisectorial.

Poco a poco, pero sin pausa y cada vez más aceleradamente, la calle se va volviendo un punto de pensamiento y protesta, pero sobre todo de encuentro y, de cierto modo, reparo. Había cierto clima agridulce, no obstante. Por un lado se rescataba que hubiera una columna compartida entre el Foro y la Multisectorial. Por el otro, se lamentaba que, finalmente, el día cerrara con dos actos separados. Las banderas se contaban por decenas. A medida que la marcha avanzaba se iba engrosando y lo que al principio parecían tres cuadras luego se volvieron cuatro y finalmente fueron casi cinco.

El paso de los manifestantes en proximidades de calle Tucumán se veía de este modo:

Cerca de las 19.00 se llegó a la plaza del Soldado y finalmente se produjo la división, como se esperaba.

Ya en la plaza del Soldado, la plaza de las Madres de Plaza de Mayo en Santa Fe, comenzó la lectura de documentos, participaciones y adhesiones. En esta oportunidad no estuvo presente ninguna de las Madres, que ya se encuentran en muy avanzada edad. Sin embargo, Queca Kofman no dejó de hacer llegar su saludo y su mensaje, pidiendo juicio y castigo a los culpables por la muerte de Maldonado y respeto a su familia.

Tras la lectura de los documentos y como último orador hubo una novedad, la presencia de Jeremías Chauque, cantante, militante y activista por los derechos humanos y ambientales, quien lanzó con su sangre el grito de ¡Amulepe taiñ weichan, marichiweu!, reconociendo a Santiago Maldonado ya como parte de la comunidad mapuche.

Los reclamos fueron los mismos que en la primera marcha. Se apunto al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, a Patricia Bullrich, al presidente de Mauricio Macri y también al encubrimiento coordinado de los medios de comunicación gubernamentales sobre lo sucedido.

Finalmente, en memoria de Maldonado, se prendieron velas.

En plaza de Mayo

Los reclamos de la Multisectorial por los Derechos Humanos y los partidos de izquierda de la ciudad apuntaron tanto al pedido de justicia por Santiago Maldonado como a los conflictos por la tierra que se dan en la actualidad, la continuidad de la acción del Estado en las desapariciones forzadas, el recrudimiento represivo y el avance de las políticas de ajuste. Los oradores se apostaron frente a las puertas de Tribunales.

Cobertura: Marcelo Przylucki, Juan Pascual, Ileana Manucci.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí