Reforma laboral: los sindicatos marcan la cancha

Dirigentes gremiales santafesinos dieron una señal de unidad ante los proyectos del gobierno nacional. El 27 de noviembre definirán acciones de lucha. Hubo foto y reunión con Cristina en Buenos Aires.

Los gremios santafesinos rechazan las reformas económicas que promueve el gobierno nacional. La CGT de las regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, la CTA provincial, el Movimiento Sindical Rosarino, la UOM de Villa Constitución, la Festram (que reúne a los sindicatos municipales de toda la provincia), Amsafe y ATE reafirmaron “la defensa irrestricta de los convenios colectivos de trabajo, del sistema previsional solidario y de las obras sociales de los trabajadores”, a la vez que se manifestaron a favor de “una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables”.

En una fuerte señal de unidad, dirigentes gremiales de toda la provincia se reunieron el 31 de octubre en Santa Fe para expresarse “en defensa de los intereses de los trabajadores”, luego de los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri relacionados con los proyectos de reformas laboral, previsional y tributaria.

Respecto del sistema jubilatorio, los gremios santafesinos indicaron que “la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar el sistema y volver al modelo de las AFJP”.

En cuanto al proyecto de reforma laboral, señalaron que “tiene como principal objetivo flexibilizar los convenios colectivos, lo que provocará peores condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario”.

“Las trabajadoras y trabajadores santafesinos no vamos a permitir que, por favorecer a las corporaciones, se vulneren derechos laborales que el conjunto de los argentinos hemos conseguido con nuestro esfuerzo y lucha durante décadas”.

Con Cristina

El 9 de noviembre representantes sindicales de la provincia se reunieron en el Instituto Patria, en la ciudad de Buenos Aires, con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro duró dos horas y media y hubo fotos. Si bien Cristina no se refirió al tema, desde ATE Santa Fe señalaron que la ex presidenta y senadora electa “valoró la construcción” del el Movimiento Obrero Santafesino (MOS).

gremios_CFK

En la reunión –de la que participaron Jorge Hoffmann de ATE, Sonia Alesso de Amsafe, Patricia Mounier de Sadop y José Testoni de la CTA, entre otros– se trataron temas de actualidad y se analizaron las dificultades que están atravesando los trabajadores. Cristina elogió la unidad gremial “demostrando un profundo conocimiento del mundo laboral, incluso analizando algunos convenios que se están firmando en nuestra provincia”, según comentó Hoffmann.

Acciones directas antes de fin de año

Al día siguiente, el 10 de noviembre, en la sede de la CGT Santa Fe, las entidades gremiales reunidas en el MOS acordaron realizar un plenario de delegados de toda la provincia el 27 de noviembre en la capital santafesina. En ese plenario se definirán en forma orgánica futuras acciones en rechazo a lo que definieron como “un ajuste más” a la clase trabajadora.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí