Los inquilinos también tienen su lucha

A través de una encuesta on line, la Federación de Inquilinos Nacional busca obtener datos precisos sobre la realidad de quienes no disponen con vivienda propia. La idea es sumar información para el tratamiento en el Congreso del proyecto de la Ley de Alquileres.

Con la intención de reunir información de primera mano sobre las dificultades que se les presentan a quienes no disponen de una vivienda propia, días atrás se lanzó la primera encuesta nacional de inquilinos. La iniciativa se liga al tratamiento del proyecto de la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación.

Por esa razón, lo que se pretende es recolectar información precisa mediante un cuestionario que indaga sobre edad, género, provincia, desde cuándo se alquila, el porcentaje de los ingresos destinados a la renta, si se alquila a través de una inmobiliaria o dueño directo, las principales preocupaciones (como el precio, la renovación, la garantía, el recibo de sueldo y/o requisitos), el pago de expensas, el rol de la inmobiliarias y otras cuestiones relativas a quienes deben alquilar.

"Necesitamos tener datos precisos para debatir con números sobre la mesa, y para eso nada mejor que las respuestas de los inquilinos. No hay mediciones oficiales y nacionales sobre la situación de los que alquilamos nuestra vivienda, que somos ocho millones de personas en todo el país", dijo el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional (FIN), Gervasio Muñoz, a la hora de argumentar las motivaciones de la encuesta. Cabe consignar que la FIN se conformó en nuestra ciudad el pasado 15 de diciembre.

A través del sitio https://inquilinos.typeform.com/to/Sb5Wc4, los interesados pueden aportar sus respuestas que –desde el 1 de enero, día del lanzamiento– ya superaron las 2500 provenientes de diferentes provincias. Un dato significativo, según el referente de la FIN es que “el 70 % de las personas que respondieron son mujeres. Creemos que esto se debe a que ellas son las que administran la vivienda, trabajen o no, estén en pareja o no", indicó Muñoz a Télam. El cuestionario se mantendrá on line durante el mes en curso, mientras que en febrero se comunicarán los resultados.

Otro factor determinante del relevamiento responde a que desde 2008 no hay datos oficiales en el país sobre los inquilinos y sus condiciones. Por ese motivo se consideró necesario poder diseñar una radiografía que permita desarrollar políticas públicas relativas a la vivienda, más aun si se tiene en cuenta con que son ocho millones las personas que deben alquilar en el país.

El proyecto de la ley mencionada recibió media sanción en el Senado en 2016, pero en 2017 fue modificado en la Comisión de Legislación de Diputados, dictamen que cayó por no ser tratado en el recinto, por lo que a partir de marzo próximo comenzará nuevamente el debate sobre el proyecto aprobado en la Cámara alta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí