Cupo laboral trans: más cerca de ser ley

Santa Fe dio ayer un nuevo paso en pos de la igualdad y la ampliación de derechos para el colectivo trans.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley de cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero, que obliga al Estado provincial a emplearles en cualquiera de sus tres poderes, empresas y órganos descentralizados. Este logro llegó luego de 12 años de persistente lucha y trabajo del colectivo tran para que finalmente el proyecto, que ya fue presentado seis veces, se trate en el recinto.

La normativa obligará al Estado provincial a “ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al diez por ciento (10%) de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen, en el territorio provincial”.

Para acceder, las personas trans, además del cambio registral, deberán serán mayores de 18 años y tener dos años de residencia como mínimo en la provincia, además de la condición de idoneidad para tomar el puesto.

En el debate del articulado se prestó especial atención a uno de los requisitos exigidos habitualmente para el ingreso al Estado: el certificado de buena conducta. Es que la mayoría de las personas a las que apunta la normativa, víctimas de históricas violencias y persecuciones a causa, justamente, de su identidad de género, pasó por situaciones de arresto policial. Por eso se incluyó una excepción a ese requisito. “En el caso de que el certificado de buena conducta consignase antecedentes vinculados a faltas o contravenciones, no será tenido en cuenta como antecedente en la selección de personal”, contempla el texto del proyecto aprobado.

“Esta ley trata de reducir el nivel de crueldad que durante años ha generado que miles de chicos y chicas fueran echados de sus casas, que no pudieran ir a la escuela, y que la mayoría se muera antes de los 35 años, que el 80% tenga que ejercer la prostitución”, argumentó el diputado Carlos Del Frade, autor de la iniciativa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí