Cupo laboral trans: de luchas y derechos

    ANUARIO 2021 | La aprobación del el Cupo Laboral Travesti-Trans a nivel nacional fue uno de los hitos del año en materia de ampliación de derechos.

    En materia de conquista de derechos, el 2021 quedará en el calendario como el año en el cual el país sancionó otra de sus leyes insignia: el Cupo Laboral Travesti-Trans. El 24 de junio, con 55 votos afirmativos, uno negativo y seis abstenciones, el Senado de la Nación aprobó la normativa que destina al colectivo un 1% de las vacantes de la administración pública, además de incentivos para contratar en el ámbito privado y créditos para emprendimientos conducidos por travestis y trans.

    La Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans “Diana Sacayán-Lohana Berkins” recoge los 15 proyectos anteriores, el dictamen de 2018, las propuestas de 150 organizaciones, lo recabado en las reuniones informativas de 2020, y el decreto presidencial que estableció el cupo en el sector público.

    En Santa Fe, en tanto, dos años después de la sanción de la ley provincial y uno luego de su reglamentación, el gobierno anunció el ingreso de les primeres trabajadores y trabajadores. Se trata de más de 20 personas que pasaron por la instancia de entrevistas laborales y que ya se encuentran trabajando o en proceso de entrega de documentación para ingresar bajo la órbita del Poder Ejecutivo, el único poder que dio curso al cumplimiento de la normativa.

    Es ley el cupo laboral travesti-trans en Argentina

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí