Masiva marcha en Santa Fe a 43 años del último golpe de Estado. En una plaza colmada, los organismos de derechos humanos plantearon sus demandas y pusieron énfasis en la continuidad del programa económico de la dictadura a través del gobierno de Macri.

“Por nuestros 30 mil detenidos y desaparecidos, por su memoria, sus sueños, sus ideales solidarios, su sacrificio: digamos hoy Nunca Más al hambre y a la miseria planificadas, Nunca Más al saqueo y al despojo, Nunca Más a la deuda externa como mecanismo de dominación, Nunca Más un gobierno neoliberal asolando nuestra Patria”.

Queca y Otilia, símbolos de lucha. Foto Mauricio Centurión

El último párrafo del documento del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, leído en el acto por los 43 años del último golpe de Estado, relaciona en forma lineal las políticas económicas de la dictadura con el programa de gobierno de Cambiemos.

Esa linealidad se observó en los cánticos durante la marcha y en los documentos leídos desde el escenario, frente a Casa de Gobierno, por los referentes de los organismos de derechos humanos de Santa Fe.

La marcha fue una de las más multitudinarias que se recuerden. La concentración inicial fue en Plaza del Soldado, donde confluyeron organismos que forman parte del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia (Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de detenidos desaparecidos), organizaciones sociales, estudiantiles y de género; partidos políticos, gremios y muchos militantes jóvenes, cada vez con mayor protagonismo.

La marcha fue masiva, ruidosa y colorida. La encabezaron las Madres santafesinas Otilia Acuña y Queca Kofman. Otilia esperaba desde temprano en Plaza del Soldado; cuando llegó Queca –luego de algunos años alejada de las manifestaciones por razones de salud–, se vivió un momento de mucha emoción entre los manifestantes. Fue allí cuando se cantó el primero de muchos “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

Desde el microcentro, las columnas marcharon por San Jerónimo hacia la Plaza 25 de Mayo, donde se realizó el acto central frente a los Tribunales y de espaldas a la Casa Gris. Al caer la tarde, los referentes de Hijos y luego del Foro Contra la Impunidad leyeron sus testimonios, en los que ligaron el actual momento económico del país con las causas y el programa político que hicieron posible la última dictadura.

Vos sos la dictadura

El acto comenzó con la lectura del documento elaborado por Hijos, que hizo hincapié en la lucha que llevan adelante los organismos de derechos humanos por la continuidad de los juicios de lesa humanidad y en contra de los beneficios para los represores.

“Muchos de ellos se hacen los enfermos para evitar los juicios y nunca nos dijeron dónde están los más de 300 hermanos y hermanas apropiados que aún nos faltan. Ellos niegan la apropiación, por eso les decimos a los genocidas que el secuestro, las torturas, la desaparición de personas y los abusos sexuales son delitos el Terrorismo de Estado”, sostiene el documento de Hijos.

Luego, integrantes del Foro Contra la Impunidad leyeron un documento cargado de referencias sobre la continuidad del proyecto económico de la dictadura, ahora a través del gobierno de Mauricio Macri.

Se enumeraron las políticas que llevó adelante Martínez de Hoz –reprimarización de la economía, liquidación de la industria nacional, sometimiento a los mandatos externos de los centros de poder del capital financiero– para enlazarlas al proyecto actual que lidera Cambiemos desde el gobierno nacional.

Foto Mauricio Centurión

“El gobierno de Macri se propone integrar nuestro país a la estructura del poder global a partir del endeudamiento ilimitado y de la creciente apropiación de recursos no renovables como el petróleo, los minerales, la tierra y el agua. Pero además llevan adelante un verdadero plan de negocios impulsado desde el gobierno. Estas políticas provocaron enormes transferencias del excedente y los ingresos de la población, desde los que menos tienen hacia los que más tienen. La consecuencia: inflación persistente, corridas cambiarias y fuga de capitales”.

También se reseñaron las políticas represivas de la actual gestión, con énfasis en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel y las muertes de los militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Rodolfo Orellana y Marcos Soria.

Sobre el final del documento, se enlazó la injerencia de Estados Unidos a través del Plan Cóndor, durante la dictadura, con la actual “estrategia de dominación planificada por el Departamento de Estado” que exhibe, entre otros arietes, las operaciones judiciales contra los líderes populares de la región y que en nuestro país ha sacado a la luz el juez Alejo Ramos Padilla.

En el final del acto, los integrantes del Foro Contra la Impunidad enumeraron sus demandas a 43 años del golpe de Estado: libertad a los presos políticos; fin de las persecuciones judiciales mafiosas; basta de saqueo, hambre y represión; ni un genocida en libertad; restitución de los nietos apropiados; visibilización de las víctimas del Terrorismo de Estado de la comunidad LGTB (“son 400 de los 30 mil gritos de justicia que laten en nuestro corazón”); justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Rodolfo Orellana y Marcos Soria; libertad de prensa; trabajo y vivienda digna; educación y salud para todos; soberanía e independencia tecnológica; paz, bienestar, derechos de género, libertad y respeto a la pluralidad cultural.

Cobertura: Ileana Manucci, Mauricio Centurión, Juan Pascual y Ezequiel Nieva

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí