El Ministerio de Seguridad recibió a la Red de Mujeres Policías

Foto: El Ciudadano.

El objetivo de la reunión fue avanzar en líneas de trabajo conjuntas. Más del 70% de las mujeres policías santafesinas afirman haber sido violentadas por varones de la fuerza. 

Se realizó la primera reunión entre la Red de Mujeres Policías de la provincia de Santa Fe y la Subsecretaría de Género y Bienestar del Ministerio de Seguridad. La Red fue recibida este viernes por la subsecretaria Natacha Guala para avanzar en líneas de trabajo conjuntas. En la reunión estuvieron presentes, por la Red, Miriam Reibel, Laura Taborda y Tania Graemiger, y además se acercó la diputada provincial mandato cumplido Alicia Gutiérrez. La nueva subsecretaría fue creada por el gobierno provincial "con el objetivo de garantizar el bienestar de las agentes y reforzar la igualdad de género dentro de la institución policial", según se informó.

Durante el encuentro la Red de Mujeres Policías presentó el trabajo que vienen realizando y diversas demandas de las mujeres que integran la fuerza policial. Se trazaron líneas de trabajo conjunto en las que se avanzará durante los próximos meses y se enfatizó el compromiso del Ministerio de Seguridad de garantizar la igualdad de derechos dentro de la institución y de trabajar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas que se desarrollen.

En octubre la Red presentó los resultados de un relevamiento que realizó sobre un total de 300 agentes. Más del 70% de las mujeres policías santafesinas afirman haber sido violentadas por varones de la fuerza. De ese porcentaje, la mayoría de las acciones tienen que ver en un 56% con violencia psicológica, con violencia simbólica un 25,8%, mientras que un 8,1 % sufrió violencia sexual, un 5,6% atravesó sometimientos físicos y un 4,4% sufrió perjuicios económicos. Quienes ejercieron esa violencia contra las policías, en un 69% fueron jefes o superiores, 20,6% compañeros de trabajo y 10,5% la pareja policial.

Este año la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley de creación del Centro Integral con Perspectiva de Género (CIPGEN) para mujeres pertenecientes a la policía provincial, al Servicio Penitenciario y al Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP). El proyecto, autoría de la diputada Alicia Gutiérrez, tiene como objetivos proveer asistencia y acompañamiento a víctimas de discriminación y violencia machista en el ámbito laboral y desarrollar acciones en pos de modificar prácticas y garantizar la igualdad de oportunidades. La normativa fue elaborada en colaboración con las integrantes de la Red de Mujeres Policías de Santa Fe y aún espera a ser tratado en el Senado.

Luego del encuentro en el Ministerio de Seguridad, el titular de esa cartera, Marcelo Sain, destacó que “el rol de las mujeres policías en el mundo moderno es clave”; y se refirió a la necesidad de contar con “datos específicos que ayuden a realizar una evaluación y un diagnóstico certero de la situación actual en el área”. Por su parte, la secretaria de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena, celebró la reunión al destacar que “es fundamental el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Estado para dar respuesta a las problemáticas de las mujeres de la fuerza policial en particular y de las santafesinas en general”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí