En La Plata, el Encuentro Nacional de Mujeres cruzó sus fronteras y se convirtió en algo muchísimo más diverso, vibrante y combativo.

La Plata fue sede del 34° Encuentro (Pluri)nacional de Mujeres (Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries). Se llegó a la ciudad de las diagonales con una convocatoria dicha a medias, con el reclamo de las disidencias y de las múltiples naciones de ser nombradas en un encuentro que lleva más de tres décadas. 

Se estima que la ciudad recibió a 200 mil personas de todo el país. También, que fue el Encuentro más multitudinario, desde sus inicios en 1986. “Las trabajadoras, campesinas, originarias, estudiantes, amas de casa, profesionales, emprendedoras, desocupadas y precarizadas junto al resto de nuestro pueblo sufrimos las políticas de ajuste, hambre y entrega del gobierno de Macri, que ha llevado adelante un modelo económico antipopular sobre nuestras espaldas”, declaraba el documento oficial que iba a leerse en el acto de apertura, suspendido por una lluvia torrencial.

Día uno del Encuentro de Mujeres más multitudinario de la historia

“Las consecuencias de estas políticas sobre nuestras vidas se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana y acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los feminicidios, los travesticidios y los transfemicidios como realidad abrumadora y permanente, en la falta de respuestas por parte de un Estado ausente que no se responsabiliza pero sí se hace presente para reprimir, criminalizar, y golpearnos desde el punitivismo” prosigue el texto. El documento expresaba el repudio del movimiento feminista y de las mujeres y disidencias de nuestro país en relación al gobierno de Mauricio Macri. 

Día dos y cierre del Encuentro de Mujeres de La Plata

La participación horizontal se organizó en 87 talleres temáticos y en diez conversatorios; además de charlas, actividades y encuentros vivenciales. Mientras seis varones cisgénero discutían en el Debate Presidencial, 200 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, originarias, villeras, estudiantes, amas de casa, precarizadas, desocupadas, profesionales, jubiladas poblábamos las calles de La Plata como otra forma de habitar lo público y de producir lo político. La marcha se extendió por más de 40 cuadras de glitter, cantitos y banderas, con un deseo masivo de por fin vivir libres de violencias.

“Ahí sentí que mi grito era el grito que callaron de muchas compañeras que aparecieron muertas, o que no aparecieron más. Vine del Encuentro con mucha más fuerza para seguir luchando por mí, por mis familiares mujeres y por todas las mujeres. Con mi lucha puedo llegar a todas partes y no voy a callarme nunca más”, contó a Pausa Lorena Patricia Ingüis, militante villera, feminista y empobrecida de La Poderosa de barrio Chalet, en su primera vez del Encuentro.

Durante tres jornadas alzamos nuestros pañuelos verdes, nos abrazamos con compañeras y compañeres desde Ecuador hasta Kurdistán, marchamos con las travas. El territorio querandí nos despidió con un nuevo nombre, aclamado en el Acto de Cierre. En 2020 nos espera San Luis para celebrar –sin paréntesis– el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí