Brasil supera las 15 mil muertes, el PT va por el juicio político a Bolsonaro

En marzo se llevaron a cabo cacerolazos y proyecciones contra Jair Bolsonaro en diferentes ciudades de Brasil, por su política en relación al coronavirus. Foto: Brasil de Fato.

El coronavirus causa estragos en Brasil, sobre todo a causa de la incapacidad de su presidente, Jair Bolsonaro, que rotuló como "tiranía"a las cuarentenas y que nombró a un milico amigote como nuevo ministro de Salud, el tercero en un mes. El Partido de los Trabajadores presentará un pedido de impeachment.

"El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyan la tiranía del aislamiento social",  tuiteó ayer el necio presidente de Brasil Jair Bolsonaro, mientras por tercer día consecutivo en su país morían más de 800 personas, superando las 15 mil muertes. La potencia sudamericana ya es un foco mundial de coronavirus, subiendo al triste lote de países azotados por la pandemia como Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, España o Italia.

También ayer Bolsonaro nombró un nuevo ministro de Salud, el tercero en menos de un mes. Se trata del general Eduardo Pazuello, que no sabe un soto de salud. Como Bolsonaro, este milico se formó como paracaidista. Viva la metáfora.

El oncólogo Nelson Teich, como su antecesor, renunciaron ante la insistencia de Bolsonaro por romper el aislamiento –que, en rigor, depende pura y exclusivamente de los gobernadores estaduales– y por poner en uso corriente la cloroquina, un medicamento cuya ineficacia está probada y que solamente se aplica cuando los pacientes agonizan, más por fe que por otra cosa.

Lula y un llamado al impeachment contra Bolsonaro

La semana pasada, el líder del PT, el ex presidente Lula Da Silva, ya había subido fuerte el tono en sus señalamientos hacia el cachafaz a cargo del ejecutivo brasileño. Ayer, por fin, la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, anunció que moverán la maquinaria política para sacar Bolsonaro del cargo.

"No da para más este gobierno", dijo Hoffmann. "Bolsonaro es incapaz de dar respuesta a la crisis que estamos viviendo y no tiene condiciones ni capacidad administrativa y humana de conducir el país", agregó. Junto a las "fuerzas democráticas y populares", el PT  "decidió presentar a la Cámara de Diputados una petición colectiva de impeachment del presidente Jair Bolsonaro".

Estos son los datos epidemiológicos de la pandemia de coronavirus en nuestro continente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí