Bayúgar, sobre la presencialidad: “No están dadas las condiciones sanitarias”

Foto: Twitter.

El secretario general de Sadop Santa Fe hizo referencia a la decisión del gobierno provincial de retomar actividades presenciales en diciembre. "Lo único habilitado es la entrega de cuadernos y los cuadernos no están" dijo el referente sindical.

Tras conocerse la decisión del gobierno provincial de generar sendas actividades presenciales en las escuelas antes del receso escolar de verano con el objetivo de "restablecer el vínculo pedagógico", el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, dialogó con Pausa sobre el posicionamiento del sindicato de la docencia de escuelas particulares.

Cantero: “Es decisión del gobierno provincial que los chicos puedan reencontrarse en las escuelas”

 

 

"El decreto N° 1440 del gobernador dice que se instruye al Ministerio de Educación para reunir progresivamente a los alumnos para la entrega de un cuaderno que será sustancial para el proceso de enseñanza y aprendizaje", indicó Bayúgar. "Ese cuaderno en las escuelas privadas todavía no está y se estima que va a estar a mediados de diciembre. Esa única actividad que ha previsto el gobernador se podrá realizar cuando estén los cuadernos", acotó.

"La revinculación pedagógica, afectiva, social, en grupos pequeños no está habilitada por el gobernador. Solo está habilitada la entrega de cuadernos", insistió el referente. "También es cierto que la Circular N° 22 generada por el Ministerio de Educación condiciona la realización de esas actividades a la situación sanitaria. La situación sanitaria está peor que nunca, en la ciudad de Santa Fe y en el norte de la provincia", valoró. "No hay ninguna razón para entender que la situación actual permite esa vinculación", consideró el dirigente sindical.

"A esta altura los docentes están cansados y quieren cosas claras, no verse vueltos en disputas que no tienen sentido", manifestó Bayúgar. "No están dadas las condiciones sanitarias, por lo tanto no puede realizarse la propuesta de la ministra [Cantero]. Lo único habilitado es la entrega de cuadernos y los cuadernos no están, por lo tanto las clases virtuales o a distancia terminan el último día de noviembre", enfatizó. "A partir de diciembre, cuando estén los cuadernos, se podrán entregar. Mientras tanto tenemos que trabajar en los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene para algún día poder volver a la presencialidad", opinó.

Para Bayúgar, lo que urge es la confección y tratamiento de los protocolos de seguridad y salud de las escuelas privadas. Los protocolos en tanto condición para el regreso a la presencialidad fueron establecidos por la Resolución 41 del Ministerio de Trabajo, que refiere a las actividades que se rehabilitan en el contexto de la pandemia.

Desde Sadop entienden que "hasta tanto no se hayan aprobado los protocolos y no estén los cuadernos, no hay actividad habilitada por el gobernador para los primeros días de diciembre". Según informó Bayúgar, hasta el momento no hay ninguna escuela privada en el centro norte provincial que haya presentado su protocolo para el regreso a las aulas.

"Sabemos que si no es este año, será el año que viene, pero en algún momento se va a volver a una presencialidad total, y en esa presencialidad tendrán que estar aprobados los protocolos", manifestó el docente. "A diciembre deberíamos aprovecharlo para aprobar los protocolos, negociar la paritaria del salario de diciembre, enero y febrero y tratar de blanquear las sumas no remunerativas y no bonificables que se nos otorgó en agosto. Tenemos muchas tareas, pero esa tarea no es la educación presencial", planteó.

Acompañamiento

Desde Sadop Santa Fe se vienen realizando una serie de reuniones virtuales con docentes de distintas escuelas particulares del centro norte provincial. "Vamos acompañando las diferentes circunstancias y abordando las diferentes problemáticas, como hacíamos antes cuando visitábamos las escuelas pero ahora de forma virtual", contó Bayúgar.

En ese sentido, el referente de Sadop comentó que "hay un cansancio muy justificado por parte de los docentes que han tenido que trabajar en forma no presencial o virtual sin el apoyo de los empleadores, ni del sistema educativo ni del Estado provincial". "No hubo conectividad: la tecnología la tuvieron que poner los docentes. Todo eso se dio ante una falta de reconocimiento salarial y laboral de parte del Estado y de los empleadores muy seria", contextualizó.

En cuanto al trabajo de los Comité Mixtos de Seguridad e Higiene en el trabajo, Bayúgar señaló que "tenemos constituidos los comités con los arzobispados de Santa Fe, Rafaela y Reconquista". "Quedan muchas otras escuelas que no están comprendidas dentro de la Iglesia Católica", puntualizó.

En ese marco, desde el sindicato se organizaron encuentros con la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas para la firma de la constitución de los protocolos necesarios para el regreso a la virtualidad. "Eso todavía no ha ocurrido. También estuvimos en reuniones con el Ministerio de Trabajo por este tema. Creo que en el transcurso de diciembre vamos a poder avanzar en el tema protocolos de todas las escuelas", consideró Bayúgar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí