Cupo laboral trans: abrió el registro para aspirantes a trabajar en el sector público nacional

Foto: Mauricio Centurión

Desde este miércoles se encuentra abierto el formulario de inscripción al Registro del cupo laboral travesti - trans para aspirantes a ingresar al sector público nacional. Esta normativa garantiza que al menos el 1 por ciento de la totalidad de cargos y contratos del Estado Nacional se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero.

El cupo laboral en el sector público fue establecido por el decreto 721/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, en septiembre del año pasado, y desde este 27 de enero se encuentra abierto el formulario para realizar el registro de aspirantes.

Esta normativa garantiza que al menos el 1 por ciento de la totalidad de cargos y contratos del Estado Nacional se destinen para personas travestis, transexuales y transgénero.

En el Registro podrán inscribirse todas «las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen». El Estado no podrá establecer límites especiales o requisitos de empleabilidad específicos al cumplimiento del cupo: podrán trabajar en cualquier área.

Es de destacar que, considerando la situación concreta y real del colectivo, el requisito de de terminalidad educativa no es un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo. Sí se aclara que «si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación», entonces «se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos».

En el Registro constarán, según detalla el decreto original, «los perfiles laborales de las personas inscriptas en el mismo y se pondrá a disposición de las Jurisdicciones y Entidades», que informarán al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad «los puestos de trabajo vacantes y las ofertas de contratación de personal disponibles». En el ámbito del Ministerio se efectuará también «el seguimiento de la cantidad de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero», respecto de los totales de cargos de la planta permanente y transitoria y el total de los contratos existentes del Sector Público Nacional, en función de evaluar si el cupo se está cumpliendo o no.

Por otra parte, la inscripción no será requisito previo para el ingreso, del mismo modo que la sola inscripción no garantiza el ingreso a un puesto disponible en el sector público nacional.

Histórico decreto de cupo laboral trans en el Estado nacional

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí