Entregan a ex presas y presos políticos legajos de la dictadura hallados el año pasado

    A fines de 2020 se encontró por casualidad un enorme fondo documental de la dictadura en una pieza de una casa céntrica. La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad procedió a su estudio y clasificación y ayer se hizo entrega de parte de esos legajos en el marco de las actividades del mes de la Memoria.

    Sobre 9 de Julio al 3300 un grupo de jóvenes alquiló una casa para vivir a fines de año pasado. De casualidad, encontraron en una de las piezas habían pilas derrumbadas de carpetas de documentación. Eran legajos de todo tipo, producidos por fuerzas represivas, de tiempos de la dictadura y de antes y después. Les jóvenes notificaron a las autoridades y los papeles –unas 500 bolsas, de las cuales 300 correspondían al período de la última dictadura– fueron estudiados y clasificados. Ayer, en un acto en La Redonda, en el marco del mes de la Memoria y a modo de reparación, ex presas y presos políticos recibieron los legajos que relatan el seguimiento que de ellos hacían los represores, específicamente la Policía.

    Se trató de la segunda entrega de documentación de parte de la provincia. Este lunes 29 se hizo lo propio con ex presas y presos políticos de Rosario en la Plaza Cívica de la Sede de Gobierno de esa ciudad. Hoy miércoles el acto tendrá lugar en Rafaela, y la semana próxima en Reconquista. Los archivos policiales refieren a seguimientos en esos cuatro puntos de la provincia.

    En el acto estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Lucila Puyol, la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Anatilde María Bugna.

    En la oportunidad, Sukerman destacó “el compromiso del gobernador Omar Perotti en fortalecer la política de Derechos Humanos, quien tomó la decisión de jerarquizar lugares simbólicos, con el claro objetivo de mantener viva la Memoria”. El titular de la cartera manifestó que "hoy es realmente emocionante poder entregar estos legajos a muchos compañeros. Es importante destacar su militancia y su compromiso a lo largo de historia. Quiero felicitar a los funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos por su tarea".

    Por su parte, Puyol destacó la importancia del hallazgo para la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y describió el esmerado trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad en la clasificación, ordenamiento, limpieza y digitalización del material y puntualizó que en total hay 110 “legajos de control de libertad vigilada – ley 21650” de ex presas y presos. A cada ex presa y ex preso se le entregó una copia digitalizada y certificada.

    Después del hallazgo incidental de lo que hoy es el mayor fondo del Archivo Provincial de la Memoria, se dio intervención a la Fiscalía, que autorizó que la parte pertinente a la búsqueda de hechos de la última dictadura cívico militar se deposite en la sede de la ex Comisaría Cuarta de Santa Fe, hoy Espacio de Memoria y sede del Archivo.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí