Medio millón de muertes en Brasil por el Covid 19

Junto con Estados Unidos, el Reino Unido y la India, Brasil fue uno de los epicentros mundiales del Covid 19. Datos y gráficas de un país que pasó la pandemia con fosas comunes, mutaciones del virus, hospitales reventados y la gente en la calle, ayer, unida en un solo grito: Fuera Bolsonaro.

Si bien la potencia de la segunda ola ya pasó, Brasil llora hoy 500.800 muertes oficiales por Covid 19. Las protestas si hicieron sentir ayer en todo el país, en reclamo por el manejo de la pandemia de Jair Bolsonaro, el presidente que negó todo tipo de cuidado, se opuso a todo tipo de cuarentena, vio estallar los servicios de terapia intensiva en todo el país y ahora parece que enfrenta la llegada de una potencial tercera ola, al menos por el crecimiento sostenido de muertes que se vio durante el último mes.

La sucesión de desatinos genocidas de Bolsonaro es demasiado extensa, aquí está la lista de las cometidas hasta llegar a los 100 mil muertos. La última fue albergar la Copa América que rechazaron tanto Colombia como Argentina, en función de atender a la segunda ola de Covid 19, que en Sudamérica lleva el signo de la cepa gestada en Manaos, el distrito norteño de Brasil, de los más afectados por el virus. El gigante sudamericano es el que más fallecidos registra en el mundo después de Estados Unidos, donde murieron 601.751 personas en gran medida gracias al abordaje de la pandemia que hizo el socio internacional de Bolsonaro, Donald Trump.

No es Brasil, sin embargo, quien más sufrió la pandemia en Sudamérica: por lejos lleva la delantera Perú. Si bien suenan a demasiado poco los 2390 muertos por millón de habitantes de Brasil (un muerto de Covid 19 cada 418 personas, una barbaridad), esas son las cifras oficiales.

Para mostrar la dimensión de lo sucedido: Argentina llegará a las 100 mil muertes por coronavirus recién el mes que viene, Brasil pasó de las 400 mil a las 500 mil muertes en menos de dos meses. Ayer, las calles fueron copadas al grito de Fuera Bolsonaro y Bolsonaro genocida. Midia Ninja contabilizó 450 protestas en distintos puntos del país y demostraciones en Japón, Portugal, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Suecia, Francia y Canadá, entre otros países.

Lo cierto es que desde mediados de abril, Uruguay es el país más afectado por el virus, en lo que a víctimas se refiere, seguido por Paraguay. Ambos desde esas fechas vienen teniendo la mayor cantidad de muertes diarias por millón de habitantes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí