La Secretaría de Derechos Humanos lanzó una campaña de búsqueda de nietos apropiados

    El 24 de marzo estuvimos una vez más en la plaza de Mayo. Foto: Mauricio Centurión.

    En el marco del Día Nacional de la Identidad, el organismo nacional presentó una campaña destinada a personas nacidas entre 1975 y 1983.

    La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó hoy la campaña Argentina Unida Te Busca, en el marco de la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad. El objetivo de «colaborar con el trabajo que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo» para resolver la mayor cantidad de casos posibles de casos de nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar.

    La campaña relaciona dos objetos simbólicos que tenían una vinculación especial con los hábitos de los jóvenes en los años ’70 y ’80. Se trata de una imagen de una cassette y una birome con el fin de rebobinar la cinta, en la que la campaña de difusión pregunta: «¿Sabés que relación hay entre estos dos objetos?». Y remata: «Si entendés esta imagen, seguramente naciste entre 1975 y 1983». La propuesta se trabajó en conjunto con Abuelas.

    «Si sabés que los cassettes se podían rebobinar con una birome, entonces probablemente naciste entre 1975 y 1983 y podrías ser uno de los nietos o nietas que faltan», se señala en uno de los mensajes que acompaña esta campaña de difusión.

    Si tenés dudas sobre tu identidad o alguna información que pueda colaborar, podés comunicarte a través del sitio de Abuelas –www.abuelas.org.ar- o llamando a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) al 0800-2222-66234. También podés contactarte mediante las redes de la Secretaría de Derechos Humano: @sdhargentina.

    44 años de Abuelas

    El Día Nacional por el Derechos a la Identidad fue instituido en 2004 y coincide con la fecha en la cual se fundó, en 1977, Abuelas de Plaza de Mayo, la emblemática entidad de derechos humanos surgida para buscar a los niños y niñas nacidos en cautiverio. En este marco, Abuelas lanzó su propia campaña a través de las redes sociales: Florece Identidad. Convocan a descargar de la web la flor diseñada por el organismo, armar un esténcil o collage, dibujarla, pintarla o intervenirla junto con la frase #FloreceIdentidad y pegarla en algún lugar visible.

    Gracias al trabajo que Abuelas vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés ocurridas durante la última dictadura cívico militar. Se estima que aún falta recuperar a 300 niñas y niños apropiados en ese contexto.

    El mes pasado, la entidad lanzó una campaña titulada Volvé a Pensarlo. Consistió en unos videos que convocan a repensar datos que se conozcan y hayan sido considerados irrelevantes en su momento, pero que pueden contribuir a dar, como dicen las Abuelas, ese «abrazo que se espera hace más de cuarenta años» con las nietas y nietos que faltan.

    «Volvé a pensarlo», una nueva campaña de Abuelas de Plaza de Mayo

     

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