Caso Lautaro Saucedo: el policía que lo fusiló pasará 20 años en prisión

    El ex policía Francisco Olivares firmó un acuerdo de procedimiento abreviado y pasará 20 años en la cárcel por haber asesinado a Lautaro Saucedo. Olivares le disparó por la espalda al joven en 2019 en barrio Guadalupe.

    El expolicía Francisco Aldo “Tronqui” Olivares pasará 20 años en prisión por el homicidio de Lautaro Saucedo, de 17 años, cometido el 29 de octubre de 2019 en barrio Guadalupe. Olivares firmó un acuerdo de procedimiento abreviado y la audiencia de admisión se realizó este miércoles en la sala 2 de los tribunales santafesinos.

    El joven había intentado quitarle una bolsa a una señora mayor. La señora se resistió y Lautaro no concretó el delito. Cuando se estaba yendo, la mujer lo llamó y le dio algo de dinero. La escena, que se puede ver en los videos de las cámaras de seguridad de un domicilio, parece más una travesura que un hecho delictivo. No hay violencia, ninguna persona resultó dañada ni privada de sus pertenencias.

    Olivares, que vió la escena, asesinó por la espalda a Lautaro. A sangre fría, sin dar la voz de alto ni identificarse como oficial, en el marco de un servicio de custodia informal e ilegal que brindaba para la empresa Logística del Paraná SRL.

    El fusilamiento de Lautaro Saucedo

     

    Segun informa el portal Aire Digital, los fiscales Ezequiel Hernandez, de la Unidad de Violencia Institucional, y Martín Torres, de la Unidad de Homicidios, junto con la defensora pública Leticia Feraudo, arribaron a un acuerdo de procedimiento abreviado para condenar al expolicía Francisco Olivares como autor de homicidio calificado.

    El acuerdo contó con el aval de la familia de la víctima, representada por los abogados particulares Martín Risso Patrón y Carolina Walker Torres. Previo al análisis del procedimiento abreviado, los fiscales debieron realizar la recalificación de los delitos atribuidos a Olivares, ya que no prosperaron los agravantes de alevosía y de abuso en la función policial.

    El fiscal Torres sostuvo que para los acusadores se dan ambos agravantes, que elevan la pena a prisión perpetua, sin embargo, los jueces que tomaron intervención en la causa, al imponer la prisión preventiva de Olivares, así como la Cámara de Apelaciones, pusieron en duda que Olivares haya actuado con alevosía. Además, como al momento del hecho estaba actuando como custodio de un camión de gaseosas y no como empleado policial, también rechazaron el agravante de abuso funcional. La causa quedó caratulada como un homicidio calificado por el empleo de arma de fuego.

    Walter Saucedo, papá de Lautaro, manifestó ante los jueces su conformidad de cerrar la causa sin ir a juicio oral para “poder ponerle un fin a esta etapa”. Del mismo modo, Olivares también manifestó su intención de renunciar a un juicio oral y público y ser condenado a 20 años de prisión como autor del homicidio de Lautaro Saucedo.

    El tribunal conformado por los jueces Sandra Valenti, Gabriel Candioti y Gustavo Urdiales analizará los extremos del acuerdo arribado entre las partes y dictará sentencia en diez días, aproximadamente.

    El dolor de un padre: un puente entre los derechos humanos y la Policía

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí