Los incendios rurales y forestales en Corrientes ya incineraron 519 mil hectáreas. Idas y vueltas entre el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador, Gustavo Valdés. Las llamas afectaron los Esteros del Iberá.

En Corrientes ya se incendiaron 519 mil hectáreas rurales y forestales, el equivalente a un cuadrado de 72 kilómetros lado o a 19 veces la superficie de la ciudad de Santa Fe. Este lunes, en la zona norte de la provincia se evacuaron viviendas y un hotel Howard Johnson de manera preventiva ante el avance del fuego. Cerca de 200 brigadistas, junto con aviones hidrantes, tratan de contener las llamas en los Esteros del Ibera, donde la magnitud de las hectáreas perdidas todavía no fue cuantificada. Tras más de dos años de sequía, el estado de la vegetación es calificado por los especialistas como un polvorín.

El fuego avanza desde enero, durante las últimas semanas la situación se convirtió en incontrolable. "La zona más complicada sigue siendo Ituzaingó", dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, sobre la localidad del norte provincial ubicada a 250 kilómetros de la capital correntina.

El funcionario confirmó además que un gran hotel de la cadena internacional Howard Johnson, ubicado a la vera del río Paraná, "se evacuó por la amenaza de las llamas y especialmente por el humo", al igual que viviendas de la zona. "Sofocamos un incendio y se prenden otros", se lamentó el funcionario.

El fuego quema tanto pastizales de hacienda como bosque nativo y bosque implantado, generalmente coníferas que son particularmente proclives a la propagación de las llamas. La zona de Ituzaingó, además, es la puerta de entrada norte a los Esteros del Ibera, uno de los humedales más importantes del planeta.

Nada que festejar en el Día Mundial de los Humedales

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), respecto delas áreas quemadas, señala que ascienden a 519 mil hectáreas y que la superficie afectada se incrementó seis veces en comparación con el último registro de enero.

En las acciones para sofocar el fuego intervienen aviones hidrantes enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y otros contratados por el Gobierno provincial, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), bomberos de la Provincia, bomberos voluntarios y efectivos de fuerzas provinciales y federales, informaron fuentes oficiales.

Humo

Justamente, por el trabajo para enfrentar las llamas se enfrentaron el titular del ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador, Gustavo Valdés. Cabandié viene de dejar caer la Ley de Humedales –anunció que se redactaría una nueva, con la habitual convocatoria a los "sectores productivos"–, de enfrentar las llamas en el sur del país y de dos años de incineración continua de los humedales del Paraná, con ciudades sumidas en el humo por semanas.

"Cristina tiene razón, hay ministros que no funcionan", le disparó Valdés a Cabandié. "Los únicos que están combatiendo el fuego son brigadistas de la Nación", fue una de la respuestas del ministro al referirse a la situación en Corrientes. "Hay veces que las provincias no solicitan recursos y somos nosotros los que nos comunicamos. Le estamos ofreciendo recursos a Corrientes desde el 23 de enero y ellos recién nos los solicitaron el 5 de febrero", detalló Cabandié.

"La provincia de Corrientes no tiene ni un brigadista, que tome el ejemplo de Gerardo Morales en Jujuy, que tiene un gran equipo forestal con recursos, ropa, medios, que son excelentes. Los radicales podrían copiar los buenos ejemplos, debería hacerlo el gobernador de Corrientes, los únicos que hoy estamos combatiendo el fuego somos los de Nación y el hombre dice que la Nación no lo ayuda", enfatizó en su momento Cabandié. Según consigna el diario La Nación, el pedido formal de ayuda desde Corrientes se realizó el 28 de enero.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí