Las repercusiones santafesinas al discurso de Alberto Fernández

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso

Funcionarios peronistas, socialistas, radicales y del Pro utilizaron sus redes sociales para analizar el discurso de Alberto Fernández durante la inauguración del 140º período de Sesiones Ordinarias en el Congreso.

La apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, realizada este mediodía por el presidente Alberto Fernández, tuvo inmediata repercusión en las redes sociales por parte de las fuerzas políticas de mayor representación en Santa Fe.

Quizá una de las palabras más esperadas era la de la experiodista y actual senadora Carolina Losada, cuya escalada política la colocó como vicepresidenta de la Cámara Alta y, por ende, una de las funcionarias nacionales de mayor peso en la oposición.

En tal marco, Losada consideró que Alberto Fernández "está totalmente alejado de la agenda de los argentinos (inseguridad, desempleo, educación de calidad, cuidado del ambiente)", y añadió que desde el Gobierno nacional "siguen sin contarnos cual (sic) es el Programa de desarrollo que nos sacará del precipicio donde nos dejaron".

También se esperaba la opinión del diputado Germán Martínez, reemplazante de Máximo Kirchner en la conducción del bloque peronista del Congreso Nacional. Y si bien no se expresó por redes, sostuvo en Diputados TV que "tener una convocatoria como la que hizo el presidente de la Nación, donde podamos evaluar la gestión pero también plantear escenarios futuros para la Argentina, me parece de un valor enorme que va a valer la pena que hay que leer y releer el mensaje”.

Martínez resaltó además la "humildad" de Alberto Fernández, que "se anima a plantearnos una agenda de desarrollo futuro que plantea dos aspectos fundamentales: por un lado, la recuperación del rol del Estado y al mismo tiempo la capacidad de ese Estado de poder planificar el desarrollo de los argentinos”.

En sintonía, el también diputado nacional Eduardo Toniolli, consideró: "Como afirmó @alferdez, tenemos que derrotar el fatalismo, esa falsa creencia de que Argentina no tiene salida. Tenemos que confiar en nuestras capacidades nacionales y en la fuerza de nuestro pueblo. Los argentinos una y otra vez nos pusimos de pie. Esta vez no será la excepción."

Por el peronismo se expresó finalmente el jefe de la bancada justicialista en la Cámara de Diputados provincial, Leandro Busatto, quien consideró que el discurso de Alberto Fernández "no fue sólo un racconto de lo que pasó" sino fundamentalmente "una hoja de ruta a futuro".

En sintonía con el gobierno argentino, el funcionario santafesino destacó el mensaje del presidente haciendo foco en "el crecimiento del empleo en Santa Fe", y sostuvo que la reactivación económica de la que habló el primer mandatario es “evidente” en la provincia, donde “ya hay más empleo privado que en 2019”.

Busatto recordó además que “entre 2015 y 2019 en el país se destruyeron 225.000 puestos de trabajo registrado en el sector privado", 14.500 de los cuales corresponden a Santa Fe, y precisó: "Hoy, pese a esa crisis heredada y la pandemia, en nuestra provincia hay 7.000 empleos privados más que en diciembre de 2019 y el Gran Rosario tiene la tasa de empleo industrial más alta de la última década”.

"El presidente anunció el envío de proyectos muy importantes, como la Ley de Empleo Joven, el Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030, la modificación del sistema de inteligencia, la Ley de Hidrógeno, una nueva ley que proteja los derechos de las personas con discapacidad, que reemplace a la de la dictadura, y un régimen de licencias parentales igualitarias”, enumeró.

Busatto repudió finalmente la actitud de la oposición que se retiró del recinto: “Condenaron al país a una deuda impagable, con vencimientos que sabían que eran imposibles de cumplir, y no hicieron obras ni impulsaron la producción. Esa plata fue a parar a los bancos, tal como lo admitió el propio Macri en una entrevista, y a financiar la fuga de divisas”, señaló.

En contraste oposción se manifestó el socialismo santafesino para cuyo presidente, el diputado nacional Enrique Estévez, el discurso del presidente "no tuvo definiciones de peso" y solo repitió "el eco de las promesas incumplidas formuladas en la apertura de sesiones de 2021".

"Vemos con decepción cómo el Gobierno señala la Grieta que nos divide mientras no hizo nada por cambiar la dinámica política del país: no le dio un rol relevante al Congreso ni fortaleció el diálogo para la solución de los problemas nacionales", agregó el legislador socialista.

Por último, Estévez señaló las "múltiples deudas de la política con la sociedad", la cual "demanda con fuerza políticas para combatir el cambio climático, mientras el Gobierno se niega a impulsar una Ley de Humedales y actúa mal y tarde frente a los incendios".

En nombre del socialismo santafesino también se pronunció el diputado provincial Joaquín Blanco, quien en cambio hizo foco en las políticas de seguridad adoptadas por el gobierno nacional. "Hoy, la Justicia Federal que tiene que investigar a las bandas que operan en Santa Fe, tiene un 35% de cargos vacantes en la jurisdicción (13 sobre 28), faltan designar 9 jueces y 4 fiscales, y otro 30% de los magistrados ya tienen la jubilación otorgada", expresó.

Y agregó: "El Gobierno Nacional tiene que comprometerse en serio para pacificar Rosario, no pueden jugar a la grieta irresponsablemente con las decisiones que faltan hace décadas en materia de seguridad".

Por parte del radicalismo se pronunció el diputado Maximiliano Pullaro, quien consideró que Alberto tuvo "un discurso sin coraje que expone un kirchnerismo centralista y decadente, que solo promueve excusas".

"El futuro reducido a cómo sostener su base electoral, y el resto esperando el plan de desarrollo", argumentó Pullaro, para luego pedir "una alternativa de gobierno que nos saque de las contradicciones" y del "populismo".

Pullaro lidera el bloque Evolución Radical, un espacio que busca hacer pata ancha en Santa Fe desde la muerte de Miguel Lifschitz y que a nivel nacional cuenta con la presencia de la diputada nacional Victoria Tejeda.

En sintonía con Pullaro, Tejeda resaltó la necesidad de "acompañar a las juventudes, al sector industrial y productivo, a las pymes", algo que según su visión estuvo "algo ausente" en el discurso del presidente.

"Vamos a acompañar las iniciativas que generen empleo, que protejan a los sectores vulnerables, que potencien el desarrollo de los jóvenes. Pero proyectos viables, no slogans. Es momento de ser serios, los argentinos lo necesitan", agregó la funcionaria.

También radical aunque en vereda opuesta, el diputado provincial Fabián Palo Oliver repudió en cambio la actitud de los miembros de la oposición que se retiraron del recinto: "Es el comportamiento de los intolerables que viven tensionando y desconstruyendo con el discurso/relato binario", sentenció.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí