Lula y el aborto legal: "Las mujeres pobres mueren, las señoras se van a París"

El expresidente de Brasil habló del aborto como un problema de salud pública, criticó la desigualdad en el país y las agendas conservadoras defendidas por el presidente Jair Bolsonaro. 

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que se postulará nuevamente para presidente, criticó este martes la desigualdad en su país y defendió el aborto. Para él, el tema es de gran relevancia y debe ser tratado como un problema de salud pública: “Las mujeres pobres mueren tratando de abortar, mientras que las señoras se van a París”, dijo.

Lula señaló que hay una gran diferencia entre las mujeres pudientes, que tienen acceso a clínicas lujosas, y las mujeres de bajos recursos, que se arriesgan en espacios clandestinos y terminan perdiendo la vida.

“El aborto debería convertirse en un problema de salud pública y todas tener derecho, no vergüenza”, dijo. Las declaraciones fueron hechas durante el debate “Brasil - Alemania – Unión Europea: desafíos progresivos – alianzas estratégicas”, realizado por la Fundación Perseu Abramo (FPA) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).

El expresidente también criticó a los conservadores y las agendas del presidente Jair Bolsonaro. Según él, son “muy atrasados” y los utiliza “un hombre que no tiene moral para hacer esto”.

Lula no se anduvo con eufemismos y dijo que Bolsonaro no es civilizado y le gusta ser un “ogro”. También citó el episodio en el que el hijo del jefe del Ejecutivo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), agredió a la periodista Miriam Leitão. “El presidente de la república ataca todos los días a la democracia, a la prensa, todos los días. Y no es solo el presidente, es él y toda la familia. Acaba de atacar, con acusaciones que nunca podrían suceder, a Miriam Leitão, acusándola porque fue detenida. Ese tipo de gente no sirve para gobernar Brasil”, finalizó.

Bolsonaro ya se viene pronunciando sobre el aborto en una búsqueda por polarizar con Lula y mantener a su electorado conservador evangelista. En febrero afirmó que la población votará el próximo 2 de octubre entre quienes estén a favor o en contra del aborto, en medio del repudio a la decisión de la justicia de Colombia de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

"La vice en la fórmula del PT a la presidencia en 2018 celebra la liberación del asesinato de bebés hasta el sexto mes de gestación; fue eso lo que el pueblo rechazó en las urnas en 2018 y lo que juzgará nuevamente en 2022", dijo Bolsonaro, apostando a una polarización en torno al identitarismo y no sobre la cuestión económica, que figura al tope de los problemas del país, según las encuestas.

Luego de la legalización del aborto en la Argentina, en diciembre de 2020, criticó la aprobación y aseguró: "En lo que a mí y a mi gobierno se refiere, el aborto nunca será aprobado en nuestro suelo".

Con información de Brasil de Fato y Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí