Crecen los repudios a Bernhardt, mientras hay versiones de que no asumirá

José Bernhardt, integrante de Inteligencia de la dictadura, fue nombrado nuevo director del Servicio Penitenciario de Santa Fe el 11 de mayo. Un repudio general se extendió por las redes sociales y ya hay versiones gubernamentales de que no asumirá en su cargo. Un diputado provincial neofascista apoya la designación.

Hoy a la mañana corrió en off la confirmación, desde altas fuentes del gabinete del gobierno de la provincia, de que no asumirá en su cargo el nuevo director del Servicio Penitenciario de Santa Fe, José Bernhardt. Se trata de un ex coronel que integró el Batallón 601 del Ejército en 1982, fuertemente cuestionado por el movimiento de Derechos Humanos y por gran parte del arco político no sólo durante estos últimos dos días, sino también cuando fue funcionario de Seguridad durante los gobiernos de Jorge Obeid, momento en que nombró al ex suboficial de Ejército Nicolás Correa, culpable de crímenes de lesa humanidad. Fue designado el 11 mayo, pero su nombramiento se conoció el viernes pasado.

El nuevo director del Servicio Penitenciario integró el Batallón 601 del Ejército en la dictadura

La reacción fue contundente desde que se supo. Primero levantaron su voz los organismos de Derechos Humanos, luego aparecieron los rechazos desde la política. En la vereda de enfrente, un diputado provincial del neofascismo salió a bancar a Bernhardt. Entre otras iniciativas, es uno de los responsables legislativos del proyecto de monumento a Carlos  Reutemann.

La voz del movimiento de Derechos Humanos

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe expresó "su mas enérgico repudio al nombramiento. El organismos calificó a José Bernhardt como un "activo represor de la dictadura militar de 1976 - 1983" y exigió que "se revoque su designación".

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia manifestó, a través de un comunicado: "Nos causa penosa sorpresa y gran preocupación que se haya designado al frente del Servicio Penitenciario Provincial al Tte Cnel (RE) José Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de la Inteligencia Militar (Batallón 601 de Buenos Aires) y siendo funcionario provincial de Seguridad (1995-99) designó como su principal ayudante al Jefe de los grupos de tareas del Ejército en la ciudad de Santa Fe: Nicolás Correa".

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) también manifestaron su crítica a la medida. "Repudiamos y exigimos marcha atrás en la designación de José Alberto Bernhardt", sostienen en un comunicado, firmado por la Red Nacional de HIJOS.

"El pueblo santafesino padeció durante los primeros años de la democracia las graves consecuencias de la impunidad, tuvo un juez federal que el poder judicial decía desconocer sus delitos [en referencia a Víctor Brusa], un presidente comunal como Mario Facino (Rincón), un Jefe de Drogas Peligrosas como Héctor Colombini, funcionarios políticos como Correa y Bernhardt que disfrazados de técnicos intentaron aplicar en democracia las metodologías aprendidas en sus vastas trayectorias dictatoriales", señalaron desde HIJOS.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario publicó una carta abierta, abierta a la recepción de adhesiones.

Repudio político y sindical

Figuras centrales del propio partido de gobierno levantaron su queja, con mayor o menor proximidad a la gestión y al partido. Entre otros y otras, se expresaron:

Desde la oposición, también numerosos referentes apuntaron a Bernhardt

Por el lado sindical, la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Santa Fe "repudió y condenó" el nombramiento del "genocida teniente coronel José Alberto Bernhardt" como director del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Lo mismo hizo la CTA Regional Rosario:

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí