Mesa Ni Una Menos: "Basta de acomodos, justicia feminista"

El colectivo feminista manifestó su preocupación ante la postulación de la esposa del vocal del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni, como jueza penal de la ciudad de Rosario. Señalan que la misma llega al cargo "sin antecedentes, sin ejercer nunca la profesión, sin realizar nunca un dictamen jurídico en su único lugar de trabajo, el Tribunal de Cuentas". Piden explicaciones al Consejo de la Magistratura provincial.

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe (NUM) manifestó este lunes su preocupación por la postulación de la abogada Alejandra Nieto, esposa del vocal del Tribunal de Cuentas, Oscar Biagioni, para jueza penal de la ciudad de Rosario "por carecer de experiencia en el ejercicio del derecho y de los méritos necesarios para ejercer un lugar neurálgico para el cumplimiento de los derechos de las mujeres y diversidades".

La agrupación solicitó explicaciones al Consejo de la Magistratura provincial por esta postulación y al Tribunal de Cuentas respecto del ingreso masivo de 24 agentes sin concurso. En el mismo sentido manifestaron su apoyo al proyecto presentado por el diputado Fabián Palo Oliver solicitando que se informe "cómo se evaluaron los antecedentes de la mencionada candidata", en referencia a Nieto. "El único antecedente es que se recibió de abogada en 2015 y trabajó en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe, presidido por su esposo, Oscar Biagioni", indicó Palo Oliver.

La esposa de Biagioni quedó entre las diez mejor puntuadas por el Consejo de la Magistratura. Estos nombres fueron elevados al gobernador y Perotti deberá elegir a tres para ponerlos a criterio de la Legislatura provincial.

"Allegados al CPN Biagioni aseguran que se trata de pago de favores por su nuevo nombramiento como vocal por seis años más (hasta el año 2027), similar a otras situaciones de ingresos masivos de personal bajo la curiosa modalidad de 'postulación espontánea' en los años 2018, 2019 y 2020 (en plena pandemia), donde además ascendieron a la mitad del personal, cuando ningún agente estaba concurriendo a trabajar y bajo la Presidencia del CPN Biagioni", indicaron desde la NUM.

Y continuaron: "Es evidente que esta es una herramienta clave para su manejo del poder, como también pretende hacerlo ahora con la postulación de su esposa Alejandra Nieto a un cargo de Juez Penal de Rosario, sin antecedentes, sin ejercer nunca la profesión, sin realizar nunca un dictamen jurídico en su único lugar de trabajo, el Tribunal de Cuentas, donde cumplió funciones administrativas hasta el año 2017, y luego pasó a ser asesora del Vocal Abg. Chavarri, por nombramiento de su esposo, luego de un concurso interno bajo amenazas y presiones para que la referida lo gane".

"Como movimiento de mujeres y disidencias manifestamos una gran preocupación por esta crisis institucional, esperamos una respuesta y que, en caso de configurarse algún delito en todo este proceder, la justicia de la provincia inicie de oficio una investigación formal desde el día que asumió su cargo el CPN Oscar Marcos Biagioni, porque se siguen violentando los derechos de género cuando una persona con denuncias penales, administrativas y laborales continúa impunemente y con todas estas maniobras en su cargo. Exigimos que el gobierno de Santa Fe diga basta a los violentos en el ejercicio de los cargos públicos, transparencia en el acceso a la administración pública de la provincia y jueces probos en la designación de tan altos cargos. Basta de acomodos, justicia feminista".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí