Perotti se sumó al pedido de "federalizar" el subsidio al transporte público

    En medio del paro de 72 horas dictado por UTA, el gobernador de Santa Fe tomó distancia del Gobierno nacional: "Hay que terminar con esta injusta realidad que implica que vivir y producir en el interior siempre sea más costoso", señaló.

    El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió al conflicto gremial que derivó en el paro por 72 horas del servicio de transporte urbano de pasajeros, medida de fuerza que rige desde anoche en todo el país excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

    Por esta vía los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclaman, entre otras cosas, un reparto más equitativo de los subsidios destinados al sector.

    Colectivos en las provincias: los kelpers del transporte público

    Es que como señaló Pausa, Santa Fe se lleva apenas el 3,25% del total repartido siendo, paradójicamente, uno de los distritos más beneficiados por detrás de Córdoba (3,82%) y apenas por encima de Tucumán y la provincia de Buenos Aires sin contar el AMBA (1,57%).

    Son cifras que contrastan notablemente con la porción destinada al Área Metropolitana de Buenos Aires, que recibe el 77,92% de los subsidios destinados al transporte urbano.

    "El transporte público de pasajeros del interior del país no puede sustentarse sin una importante suba de subsidios por parte de Nación, que solo parece poner el foco –y el dinero-- en el principal distrito electoral de la Argentina: el Área Metropolitana de Buenos Aires", se señaló además en un reciente artículo.

    En la misma línea, el gobernador Perotti publicó en el mediodía de este martes una serie de tuits para justificar su postura de que "no alcanza con declamar el federalismo":

    "Es marcada la desigualdad en la asignación de las compensaciones: el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%", señaló el gobernador.

    También remarcó "el papel de cada una de las jurisdicciones provinciales respecto a los recursos propios que, con gran esfuerzo, volcamos al sistema para mitigar el impacto inflacionario y facilitar la prestación del servicio".

    "Pero este esfuerzo, sin una mayor equidad en la distribución de los recursos nacionales, no alcanza", señaló Perotti.

    Y completó: "Esta diferencia tiene efectos concretos en la calidad de prestación del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios. En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica."

    Por todo ello, Perotti pidió "avanzar en mecanismos de distribución que permitan eliminar esa costumbre, tan arraigada en nuestro país, de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".

    "Hay que terminar con esta injusta realidad, que implica que vivir y producir en el interior, siempre sea más costoso", cerró el mandatario santafesino.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí