Cortarán el puente Rosario-Victoria por el retorno de las quemas en las islas

En el Delta del Paraná, importante humedal que abarca 19.500 km2 y cubre a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires,

La Multisectorial Humedales volverá al corte del puente Rosario-Victoria este sábado 25. Los incendios en el delta del Paraná volvieron con fuerza. En lo que va de 2022 ya se arrasaron más de 60 mil hectáreas de islas.

La Multisectorial Humedales convoca a la ciudadanía a cortar el puente Rosario-Victoria este sábado 25 a las 14:00, en protesta por el retorno de las quemas en las islas. Según la organización, en lo que va de este 2022, se registraron cerca de 4500 focos en la zona denominada Piecas Delta del Paraná, con un total de 60 mil hectáreas arrasadas.

"El humo vuelve a tomar la ciudad y es la salud lo que está en juego. Las quemas no cesan y el humedal en estado crítico continúa siendo vulnerado", dicen desde la Multisectorial. Durante las últimas semanas, volvieron las quemas al delta, sobre todo en la zona sur de la provincia: frente a San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Rosario y San Lorenzo.

Desde la organización denuncian los controles precarios sobre las islas y la nula actuación judicial respecto de las quemas sucedidas en años anteriores. "Les invitamos a cruzar a Victoria y preguntar con cuántas lanchas cuentan las personas a cargo del control de las casi 400 mil hectáreas que conforman la reserva natural protegida (valga la ironía) Islas de Victoria. Si tienen suerte y encuentran una, preguntar si cuentan con combustible para darle arranque", señalan.

Luego, apuntan a la Justicia de Entre Ríos, para saber si "después de los más de 50 mil focos de incendio ilegales y el millón de hectáreas arrasadas identificó un solo culpable. O labró una sola multa, por ridícula que sea la cifra".

La Multisectorial también apuntó al ministro de Ambiente de la Nació, Juan Cabandié, y su propuesta de faros de conservación, anunciada en 2020: "si se alzaron algunas torres de más está decir han tenido un efecto nulo desde un punto de vista práctico. Lo que no está presente, salvo en el presupuesto que justifica los 150 millones, son los  destacamentos con drones, cuatriciclos, lanchas y camionetas".

"Vimos las fotos de los festejos por el día de la bandera con las columnas de humo de fondo, una postal similar a la de años anteriores y que deseábamos no repetir. Respiramos ese humo que cubrió la ciudad en la certeza de que el humedal se nos sigue quemando y la salud sigue en juego. Los incendios nunca pararon. El humo llega como un recordatorio de que el ecocidio continúa, y la lucha también".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí