131 abrazos

    Foto: Raúl Ferrari

    Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de identidad del nieto 131, la primera después de tres años. Se trata del hijo de Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo, nacido en 1978, que habría sido apropiado en la ESMA.

    Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la restitución de identidad del nieto 131, la primera después de tres años. Se trata del hijo de Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo, nacido entre marzo y abril de 1978, que habría sido apropiado en la ESMA. La pareja militaba en el PRT-ERP y continúa desaparecida.

    "Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131", informaron hoy las Abuelas a través de un comunicado, en el que manifestaron su alegría por la noticia: "Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones".

    Cronología de un abrazo

    En una conferencia de prensa realizada en la Casa por la Identidad, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, dio detalles acerca del hallazgo y contó que se trata del hijo de dos militantes del PRT-ERP, Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo, ambos mendocinos. Se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y luego de la detención de Nicolás, un compañero de trabajo, en mayo de 1976, se trasladaron junto a su pareja Beatriz a Buenos Aires. Allí, los tres fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977, cuando Lucía se encontraba embarazada de dos o tres meses.

    "Estuvieron detenidos en los centros clandestinos 'Club Atlético' y 'El Banco' y Lucía fue trasladada desde este último para dar a luz entre marzo y abril de 1978: se sospecha que podría haber parido en la ESMA', relató Carlotto, quien añadió que "desde entonces no se supo nada más de la pareja ni del bebé".

    Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo

    A continuación, la titular de Abuelas precisó detalles sobre la búsqueda, llevada adelante por familiares de la pareja que no sabían que Lucía estaba embarazada al momento de su detención: "La denuncia formal la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y a partir de una investigación documental el 23 de junio de 2004 se logró confirmar el embarazo de Lucía. Un año más tarde, la familia Nadin dejó una muestra en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), y en marzo del 2010 la CONADI logró dar con el hermano de Aldo, que sumó su perfil al banco. En 2015, a partir de un trabajo de investigación de Abuelas y la CONADI, se identificó a un hombre que se sospechaba podía ser hijo de personas desaparecidas. Luego de intentos infructuosos por contactarlo, en 2019 la CONADI derivó la información a la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, que presentó la denuncia ante la Justicia en abril de 2019. El Juzgado Federal 4, a cargo de Ariel Lijo, logró localizarlo el 14 de septiembre de este año y lo invitó a analizarse. El hombre aceptó y ayer el BNDG comunicó la feliz noticia de que es el hijo de Lucía y Aldo".

    Se trata de la primera restitución de identidad anunciada por Abuelas desde hace más de tres años. El último nieto recuperado había sido Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977. Carlotto resaltó la labor de las Abuelas, que trabajan "día a día con esperanza y con la convicción de que vamos a encontrar a nuestros nietos y nietas, que pueden estar en cualquier lugar del mundo", y contó que en los últimos cuatro años "se analizaron más de 2000 personas por presentación espontánea y 400 a través de la Justicia".

    "Es un trabajo constante, silencioso, paciente y amoroso", expresó, antes de lamentar que "en estos años debimos despedir a nuestras queridas compañeras y muchas de ellas no pudieron concretar el merecido abrazo". "Nuestros nietos y nietas ya rondan los 45 años y son hombres y mujeres con una vida construida, con su trabajo, saberes, amores, deseos y familias constituidas: las abuelas les decimos que queremos sumar verdad a su historia y que las y los esperamos con amor", finalizó Carlotto.

    Alberto y Cristina celebraron el hallazgo

    A través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández manifestó que "es una alegría infinita cerrar el año de esta manera": "Como dicen ellas, nos ilusionamos con que cada vez más hombres y mujeres puedan recuperar su identidad como los 131 que ya lo hicieron. Gracias por siempre, Abuelas", afirmó el mandatario.

    La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también expresó su alegría por la noticia: "A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131. Enorme alegría y fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad", afirmó.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí