Qué dijo la política argentina sobre el intento de Golpe en Brasil

lula intento de golpe en Brasil

Desde el presidente y la vicepresidenta hasta la dirigencia opositora, las expresiones se dividieron mayormente entre quienes repudiaron y quienes reaccionaron a los repudios.

La avanzada golpista sobre el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto del domingo pasado en Brasilia tuvo respuestas inmediatas, además de los 400 detenidos, en las redes sociales de todo el arco político argentino. Mientras el oficialismo se expresó a través de Twitter, mayormente, para expresar repudio a la jugada de los bolsonaristas, buena parte de la oposición aprovechó para retrucar lo que tuiteaban sus adversarios políticos.

Entre las primeras muestras de repudio, rápidamente se pudo ver que el presidente tuiteó que "la democracia es el único sistema político que garantiza libertades". Inmediatamente después, Daniel Scioli, el Embajador de Argentina en Brasil, repudió el accionar bolsonarista y brindó su apoyo a Lula da Silva.

Un rato más tarde, la vicepresidenta trazó un paralelismo entre el intento de golpe en Brasil y la invasión al Capitolio estadounidense ocurrida en los primeros días de 2021: "No es casual", afirmó CFK. Organismos no gubernamentales como Abuelas de Plaza de Mayo también se encargaron de sentar posición.

 

 

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, entre otros yerros, salió a contestarle al presidente y mezcló intento de golpe de Estado con manifestación, pero no dejó en claro si estaba o no en contra de lo que hicieron los bolsonaristas. Apenas unos minutos después, Mauricio Macri (que sí tuvo el cuidado de repudiar), igualó la invasión golpista con un gobierno electo democráticamente. 

Con mayor altura se manejaron desde la cuenta de la Unión Cívica Radical, que no se desvió del tema ni esquivó lo más importante. Por su parte, la diputada nacional Romina del Plá invocó al poder del pueblo, mientras que desde las máximas jerarquías de la dirigencia provincial, fue la vicegobernadora Alejandra Rodenas la que más rápidamente se expidió repudiando el intento de golpe en Brasil.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí