Chaco va a las PASO en medio de la conmoción por el caso de Cecilia

En la categoría de gobernador y vicegobernador habrá 10 precandidatos por ocho frentes. Luego de emitir su voto, el gobernador Jorge Capitanich se refirió al caso Cecilia Strzyzowski y reafirmó su acompañamiento a la familia.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) quedaron habilitadas a las 8 de este domingo en Chaco para elegir entre 10 precandidatos a gobernador, en un clima de dolor por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, ocurrida el 1° de junio pasado

Según informaron desde el Tribunal Electoral provincial, los comicios iniciaron con normalidad sin reportar incidentes, a través de la apertura paulatina de 3003 mesas distribuidas en todo el territorio chaqueño.

Con un total de 998.377 electores -2,82% del padrón nacional-, la provincia de Chaco definirá los candidatos para los cargos de gobernador y vice, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes, intendentes y concejales, que competirán en las elecciones generales del 17 de septiembre.

Del padrón provincial, un total de 497.701 electores son varones y 500.676 son mujeres, de acuerdo a los datos del Tribunal Electoral.

Clima de dolor por Cecilia

La jornada está atravesada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, que mantiene en vilo a la sociedad chaqueña. Luego de emitir su voto en las PASO, el gobernador de Chaco se refirió a la desaparición, que ya se investiga como femicidio, de Cecilia Strzyzowski.

“Nos preocupa la violencia, la violencia de género, estos hechos son aberrantes y deben ser esclarecidos”, agregó. A su vez, indicó que “los culpables serán castigados con todo el peso de la ley”.

“Compartimos el dolor de una madre y sus familiares. Es un hecho que merece el repudio. Nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima, afirmó Capitanich, en referencia a la estrecha vinculación que tiene con la familia Sena, acusada de planear el crimen de la joven.

Al ser consultado sobre las declaraciones de la madre de Cecilia, que le pidió al gobierno nacional la intervención de la provincia de Chaco, Capitanich sostuvo que “la madre con su abogada fueron recibidas por la vicegobernadora y estamos con el máximo nivel de empatía. Desde el dolor acepto todo, cualquier tipo de declaraciones y manifestaciones desde el dolor”.

“Hay plena autonomía e independencia del Poder Judicial”, manifestó el gobernador oficialista, en medio de críticas por supuestas intervenciones del Poder Ejecutivo en la investigación.

Los precandidatos

Para la categoría de gobernador y vicegobernador habrá 10 precandidatos por 8 frentes o partidos, mientras que en la elección de legisladores provinciales los ciudadanos deberán optar entre 24 listas.

Para la elección del Poder Ejecutivo, el oficialista Frente Chaqueño competirá con dos listas: "17 de octubre", encabezada por los actuales gobernador y vice, Capitanich y Analía Rach Quiroga, y la lista "Siglo 21", que lleva a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y vice a Cepriano Arizaga.

Por la oposición, el principal polo competidor es JxC, que se presenta con dos listas: "Orden y Trabajo", encabezada por el empresario algodonero Juan Carlos Polini, acompañado por Delfina Veiravé como vice, y la lista "Chaco Cambia", que lidera Leandro Zdero como precandidato a gobernador y a Silvana Schneider como vice.

Por otra parte, la Corriente de Expresión Renovada (CER) lleva al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como precandidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini.

A su vez, el actual embajador argentino en Paraguay y exgobernador Domingo Peppo encabeza el Frente Unidos por la Gente, y tendrá como vice a Nicolás Gabriel Matta.

En tanto, el exgobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff (2013-2015) es precandidato único a gobernador por el Frente Integrador, con César Picón como vice.

A su vez, Alfredo "Capi" Rodríguez es el único precandidato por La Libertad Avanza y lleva como vice a Ileana Aguirre.

También se presenta Libertarios en Acción, encabezado por Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor.

Por el Partido del Obrero, se postula en la lista única del Frente de Izquierda el precandidato a gobernador César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas como vice.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí