Apareció el Nieto 133, un triunfo de la democracia

    Abuelas de Plaza de Mayo comunicó hoy la restitución del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas. Se trata del Nieto 133 recuperado por la organización, que rastrea a los cientos de bebés, niñas y niños apropiados por la última dictadura.

    "¡Bienvenido querido nieto, sos un triunfo de nuestra democracia!". Abuelas de Plaza de Mayo anunció que se alcanzaron los 133 nietos recuperados. En conferencia de prensa, Estela de Carlotto comunicó la noticia, rodeada de los familiares. El nieto 133 pudo ser restituido gracias a que él mismo se presentó de manera espontánea en la organización, que lleva un trabajo emblemático a nivel mundial en lo que refiere a la búsqueda de los y las bebés que la dictadura robó de sus familias.

    El Nieto 133 fue anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera, el 24 de marzo de 1977. Es el hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de la Abuela Nélida Navajas, una pieza fundamental de la organización, que falleció en 2012.

    El anuncio fue en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, señaló: "Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos".

    Según relató a la organización, el Nieto 133 desde joven tuvo dudas de su identidad. "Fue criado como hijo único, con una hermana 20 años mayor que ya no vivía con ellos. Fue ella quien le confesó que no era hijo de quienes decían ser sus padres. En dos oportunidades, se enfrentó con el apropiador para saber la verdad, pero el hombre sostuvo siempre ser su padre biológico. Llevó tiempo acomodar toda la información para tomar la decisión de acercarse a Abuelas, pero con valentía lo logró".

    El Nieto hizo la presentación correspondiente en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y en abril de este año se hizo el examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos que confirmó su verdadera identidad. EL 26 de julio, el Nieto 133 fue citado por la CONADI para comunicarle que es hijo de Cristina y Julio. Recién entonces se comenzó a notificar a la enorme familia Santucho.

    "Este nuevo caso es el resultado de una sociedad que, tras 40 años de democracia, sigue exigiendo saber qué pasó con las y los desaparecidos y con los cientos de bebés, niñas y niños apropiados, y apostando a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más se repitan crímenes tan horrendos", señalaron desde Abuelas.

    "Entre todas y todos, cada día, debemos defender, sostener y garantizar nuestra democracia, erradicando el odio, el negacionismo, la construcción del otro como enemigo, y poniendo el amor y el bien común como horizonte", señalaron las Abuelas en un comunicado.

    "El origen de cada apropiación nos recuerda lo violento y asesino que puede ser el Estado al servicio de la opresión y el terror, pero las restituciones ponen de manifiesto el valor de la vida democrática, los derechos conquistados y las libertades ganadas", ponderaron las Abuelas.

    La historia

    En un comunicado, las Abuelas dan cuenta de cómo fue el proceso de apropiación y búsqueda del Nieto 133. Esta es una síntesis:

    Cristina Navajas nació en septiembre de 1949, en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Sociología en la Universidad Católica Argentina, donde conoció a Julio Santucho, el hermano menor de la familia. Ambos integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Cristina militó en Avellaneda y después tuvo diversas responsabilidades. Al momento de su secuestro, era docente de las escuelas del PRT, donde enseñaba Historia de la Revolución Latinoamericana.

    En la casa paterna de los Santucho –una familia tradicional de Santiago del Estero– el clima era de mucha participación y discusión política entre los diez hermanos. Los debates ideológicos se superaron cuando Mario Roberto Santucho, el séptimo hijo varón, puso de acuerdo a la mayoría de los hermanos, que militaron en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT - ERP). Julio era el décimo hijo, y para él se esperaba una carrera religiosa. Fue pupilo, se recibió de teólogo y estuvo a punto de ordenarse cura, hasta que en los pasillos de la Facultad, conoció a Cristina. En 1971 se casaron, en 1973 tuvieron a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel.

    Cristina fue desaparecida, embarazada, el 13 de julio de 1976. El operativo fue en un departamento de la familia Santucho, en Avenida Warnes 735, donde estaba viviendo su cuñada, Manuela, con su hijo Diego, de un año. Cristina se encontraba allí con sus hijos de casualidad. Además, estaba con ellas otra compañera de militancia, Alicia D’Ambra, también embarazada de un bebé que la organización sigue buscando.

    Una patota secuestró a las tres mujeres y dejó a los tres niños solos en el departamento. Una vecina avisó a Nélida, la madre de Cristina, sobre lo ocurrido, pero nadie se acercó a auxiliarlos. Nélida fue a buscar a los chicos con Jorge, su hijo menor, y ya desde la entrada pudo escuchar los llantos y gritos de sus nietos. Allí encontró una cartera y adentro una carta que Cristina no llegó a enviarle a Julio, donde le mencionaba un atraso y se manifestaba convencida de estar embarazada. Así, Nélida se enteró que su hija estaba esperando a su tercer hijo. Más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo confirmar que el embarazo de Cristina siguió su curso.

    La misma noche del operativo, Nélida recibió un llamado de su hija, que aparentemente estaba en la sede de Coordinación Federal. Después fue vista en Automotores Orletti, centro clandestino bajo las órdenes del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), en el barrio porteño de Floresta, por donde pasaron muchas víctimas del Plan Cóndor. Las tres mujeres estuvieron menos de un mes en Orletti, pero fueron torturadas con brutalidad, en especial Manuela y Cristina, por pertenecer a la familia Santucho. El día del operativo en que cae Mario Roberto “Roby” Santucho y secuestran a su compañera, Liliana Delfino –también embarazada–, es recordado por los sobrevivientes por su crueldad sin igual.

    El 13 de agosto fueron llevadas al centro clandestino Proto Banco, donde permanecieron hasta el 28 de diciembre de 1976. Allí el testimonio de otra detenida confirma, una vez más, el embarazo de Cristina y su enorme fortaleza. Al ingresar al centro clandestino las pusieron en fila y ella le dijo a quien tenía a su lado: “Soy Cristina Navajas, militante del PRT-ERP, cuñada de Roby Santucho y estoy embarazada”. El mensaje traía implícita la determinación de que su hijo nacería y el pedido de que los sigan buscando.

    El siguiente destino fue el centro clandestino Pozo de Banfield. Cristina llegó allí con un embarazo avanzado. Por el testimonio de la sobreviviente Adriana Calvo, se estima que Cristina estuvo en el Pozo de Banfield hasta el 25 de abril de 1977. Adriana llegó allí el 15 de abril de ese año. Acababa de dar a luz a su hija Teresa en una patrullero, mientras la llevaban desde otro centro clandestino, la Comisaría 5ta. de La Plata. Adriana contó que todas las detenidas querían tener a su beba, que ella pasaba de celda en celda para que la cargaran. También se refirió a la fortaleza de sus compañeras de cautiverio y cómo, cuando los guardias intentaron sacarle a su hija, las detenidas hicieron una muralla humana para impedirlo. A Cristina ya le habían robado a su hijo.

    Julio se enteró del secuestro de su mujer al día siguiente, 14 de julio de 1976, cuando llamó para saludar a su cuñado Jorge, por su cumpleaños. De inmediato, inició las gestiones para sacar a sus hijos del país. Mientras tanto, Nélida hacía todos los trámites posibles. Tocó contactos, políticos, religiosos, militares. Jamás consiguió nada por esa vía. Tampoco supo si buscaba un nieto o una nieta, sólo que debía haber nacido en febrero de 1977. Pero nunca perdió las esperanzas. Se unió a las Abuelas de Plaza de Mayo y puso su inteligencia y rigurosidad al servicio de la búsqueda colectiva. Recorrió el mundo cuando las Abuelas buscaban un método científico que les permitiera identificar a sus nietos en ausencia de los padres. Representó a la Asociación en innumerables encuentros nacionales e internacionales. Siempre se la podía ver acompañada por su hijo Jorge.

    Miguel, hermano del Nieto 133, volvió por primera vez a la Argentina en 1985, cuando Nélida ya era secretaria de Abuelas. Fue cuando comprendió por qué su abuela estaba en Abuelas de Plaza de Mayo. En 1993 se radicó finalmente en Argentina y pudo reconstruir la historia de su familia comprometida con la transformación de la sociedad, diezmada por la dictadura. Entre detenidos, asesinados y exiliados los Santucho suman casi una veintena, diez de ellos aún desaparecidos y un niño o niña aún buscado. En 1995 Miguel se unió a HIJOS, tuvo la necesidad de buscar a su hermano o hermana, y fundó la comisión Hermanos que acompañaba la búsqueda de Abuelas. Quizá por eso, Nélida pudo ver en él el legado de su lucha. Un día, simbólicamente, le entregó toda la documentación que había reunido.

    Nélida falleció el 2 de mayo de 2012. Miguel era un nieto asiduo en las actividades de Abuelas, pero la partida de su Abuela lo acercó aún más. Se integró a la Comisión Directiva y al trabajo cotidiano, representando a la institución, brindando charlas, visitas guiadas en Casa por la Identidad y poniendo todo su corazón y acción al servicio de la búsqueda.

    Las repercusiones

    El presidente Alberto Fernández, ministros, dirigentes políticos, sociales e integrantes de organismos defensores de los derechos humanos saludaron hoy la noticia de la recuperación de la identidad del Nieto 133. Estas son algunas de las expresiones.

    Fernández calificó como "otra inmensa victoria de su incansable lucha en este largo camino de Memoria, Verdad y Justicia" la de Abuelas y les agradeció "por devolverle la identidad a todo un pueblo que las acompaña".

    El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente Agustín Rossi (UxP) celebró la restitución de la identidad del nieto 133 y la "lucha" de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

    La precandidata a presidenta por el FIT, Myriam Bregman, también expresó su emoción

    El ministro del Interior y precandidato a senador, Eduardo "Wado" de Pedro (UxP), también tuiteó.

     

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí