Un ex gerente de la empresa Molinos fue detenido por crímenes de lesa humanidad

Emilio Parodi, director general y jefe personal de Molinos Río de La Plata durante la última dictadura, fue aprehendido en el marco de una causa que investiga secuestros, torturas y desapariciones de trabajadores de la empresa.

El director general y jefe de personal de la empresa Molinos Río de La Plata durante la última dictadura militar, Emilio Parodi, fue detenido ayer por orden del titular del Juzgado Federal 3 de La Plata Ernesto Kreplak. Sucedió en el marco de una causa que investiga la responsabilidad del directorio de la empresa en secuestros, torturas y desapariciones de sus trabajadores.

La causa dio inicio en 2013 a partir de la denuncia de hijos de obreros desaparecidos en la fábrica de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, e investiga la complicidad de propietarios, directivos, administradores y gerentes de Molinos -empresa perteneciente al conglomerado Bunge & Born- en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, tortura y desaparición de trabajadores entre 1976 y 1978.

En este marco, Parodi es investigado por su responsabilidad en el secuestro de 23 obreros. El ex gerente negó su participación en los hechos y afirmó ser inocente, a pesar de haber sido mencionado por testigos como el encargado de armar las listas de personas que luego serían "chupadas" por las fuerzas de seguridad. Por ahora permanecerá detenido en su casa mientras se estudia su estado de salud.

En declaraciones a Télam, la abogada de la causa y coordinadora de la Clínica Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Lucía de la Vega resaltó que "es un primer avance sustantivo donde se está involucrando al grupo Bunge & Born en términos de responsabilidad civil con la última dictadura militar", y detalló que Parodi estaría implicado en "el armado de listas" que señalaban a trabajadores para su posterior secuestro, así como también en la entrega de domicilios para buscar a las víctimas que no coincidían con los declarados en sus documentos.

Según informó de la Vega, testigos relataron en una inspección ocular en octubre de 2022 que "Parodi tenía control de todo lo que sucedía en la planta vinculado al personal". "Una de las cuestiones que se marcaron es que la mayoría de los desaparecidos pertenecían a una lista opositora en el gremio de los Aceiteros: la Lista Blanca", añadió. A pesar de esto, Parodi continuó formando parte de la empresa hasta los años 90.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, celebró la detención de Parodi y expresó que "el avance sin demoras de las causas por crímenes de lesa humanidad es una de las prioridades de esta Secretaría de Derechos Humanos, en particular cuando están involucrados actores civiles y empresariales ya que son los que mayor resistencia generan en el Poder Judicial".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí