Transporte: diputados impulsan medidas para frenar la suba de tarifas

Frente a la quita de subsidios por parte del gobierno de Milei, el legislador nacional Eduardo Toniolli y los provinciales Lucila De Ponti y Carlos Del Frade proponen una serie de modificaciones impositivas para fortalecer el Fondo Compensador del Transporte.

Frente a la quita de subsidios al transporte impulsada por el gobierno de Javier Milei, el diputado nacional Eduardo Toniolli y los provinciales Lucila De Ponti y Carlos Del Frade presentaron hoy una serie de modificaciones impositivas en pos de fortalecer el Fondo Compensador del Transporte, con la idea de que "la carga no recaiga en los que menos tienen, si no que sea compartida", a fines de "evitar la destrucción del sistema de transporte y la posible conmoción económica y social que acarrearía un ajuste en las tarifas".

En este sentido, De Ponti impulsará en la Legislatura provincial una serie de modificaciones impositivas para fortalecer temporalmente el Fondo Compensador del Transporte Provincial. En concreto, propone el incremento excepcional de las alícuotas de transformación de cereales y oleaginosas del 2% al 4% y de los montos por tonelada en actividades portuarias, y un aporte único de exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados. Esto permitiría recaudar aproximadamente 16 mil millones de pesos para financiar el transporte urbano e interubano.

“Frente al avance de la motosierra de Milei no podemos quedarnos sólo en la queja, y decir que no queda otra que aumentar el boleto: mientras se hacen las gestiones correspondientes, los Estados locales y el provincial pueden pensar otras formas de financiamiento que no recaigan en el bolsillo de los que menos tienen", sostuvo De Ponti, que consideró que "si el boleto se triplica de buenas a primeras miles de trabajadores van a bajarse del sistema, provocando la necesidad de un nuevo aumento, y generando un efecto bola de nieve que terminará por colapsar el sistema".

Transporte en emergencia: con Poletti, se reúne la Red Federal de Intendentes

Por otra parte, el diputado nacional Eduardo Toniolli adelantó que esta semana iniciarán un amparo en apoyo al reclamo de un grupo de usuarios del transporte público -muchos de ellos trabajadores informales- con los objetivos de revocar la eliminación del Fondo Compensador del Interior y establecer un Comité de Emergencia de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de Rosario integrado por los demandantes, los tres niveles del Estado y el Defensor del Pueblo de la Nación. Hoy Pablo Javkin, el intendente de dicha ciudad, envió un pedido de autorización al Concejo para declarar la emergencia en el transporte de pasajeros y aumentar el boleto hasta $1208, en lo que representaría una suba del 90%).

Según Toniolli "el aumento de tarifas tras la eliminación de los subsidios nacionales, decidida por las autoridades locales, afecta directamente a sus familias por el carácter confiscatorio de la medida, y también lo hace en un sentido indirecto, porque el traslado automático del costo al boleto pone en riesgo al sistema de transporte en su conjunto, el cual -con cada vez menos usuarios- irá a la quiebra". "El Estado debe garantizar una tarifa justa y razonable para evitar una posible crisis social derivada de la exclusión de numerosos usuarios del servicio público esencial", finalizó.

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