Mesa de debate sobre el horario corrido en los comercios de la ciudad

comercio - horario corrido

El concejal Leandro González presentó un proyecto para conformar una mesa de diálogo para evaluar la viabilidad de adoptar el horario corrido en los comercios de la ciudad.

El concejal y presidente del interbloque Unidos, Leandro González, presentó un proyecto para la conformación de una mesa de diálogo que involucre a diferentes sectores de gobierno y del comercio en Santa Fe e intercambie acerca de la viabilidad de adoptar el horario corrido en los distintos establecimientos comerciales de nuestra ciudad.

"Desde el interbloque de Unidos y particularmente desde el equipo de trabajo que conformamos con el concejal Lucas Simoniello, entendemos que acompañar y proponer instancias de diálogo para brindar certeza y mejoras a los santafesinos es la tarea que nos toca como concejales, en una realidad económica y social difícil en el país, que lamentablemente tiene sus consecuencias para la ciudad", detalló González.

Actualmente, no existe un consenso entre los rubros comerciales para aplicar el horario corrido, por eso se convoca a una mesa de trabajo que conformen la presidenta del cuerpo Adriana Molina y otros concejales, representantes del Ejecutivo Municipal, del gobierno provincial, de la entidad gremial Centro Comercial de Santa Fe, del Centro Unión Empleados de Comercio y de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la materia.

"En ese sentido, proponemos avanzar en diálogos con los diversos rubros comerciales de la ciudad para definir sobre la implementación del horario corrido en sus actividades. Hoy día, la gran mayoría de los comercios en Santa Fe operan con un horario dividido en dos bloques, uno por la mañana y otro por la tarde, por lo que los empleadores y empleados se desplazan hasta en cuatro ocasiones diarias. En el caso de usar el transporte público, llegan a gastar hasta 2800 pesos diariamente y 14.000 semanalmente, monto que se incrementa para aquellos que trabajan los fines de semana", agregó Leandro González.

"Viabilizar este debate cobra relevancia en el contexto de la disminución del poder adquisitivo de los comerciantes, derivada de la persistente inflación y otros factores de la crisis macroeconómica que atraviesa nuestro país, además del dato concreto del aumento del costo del boleto del transporte público por colectivos, impulsado por las quitas de subsidios de parte del Gobierno Nacional. Por otro lado, implementar el horario corrido posibilita a quienes se desempeñan en el sector a gestionar de otra forma sus tiempos personales y de ocio", cerró González.

Comercios y ajuste

El debate por la implementación del horario corrido en los comercios santafesinos, modalidad que muchos adoptaron durante la pandemia, resurgió tras el fuerte aumento del boleto de colectivo, que en estos días quedará fijado en 700 pesos, y del costo general de vida.

La gran mayoría de los comercios de Santa Fe funcionan con horario cortado, por lo que sus trabajadores y trabajadoras tienen que viajar cuatro veces al día. Como bien apunta el concejal Leandro González, esto implica "2800 pesos diariamente y 14.000 semanalmente, monto que se incrementa para aquellos que trabajan los fines de semana".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí