En medio de un asedio mediático, la Corte Suprema confirmó por unanimidad la condena y proscribió a Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de días circulando versiones desde el propio entorno de los jueces, la Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner. Los tres jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

El máximo tribunal selló la suerte de la expresidenta en la causa Vialidad apelando al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Se trata de una herramienta que permite rechazar recursos extraordinarios sin revisar los expedientes ni argumentar los motivos.

Con la invocación del artículo 280, la Corte Suprema no emite juicio respecto de si Cristina Kirchner es inocente o culpable, solo dice que el máximo tribunal se reserva el derecho que pronunciarse sobre el tema y, así, quedó firme la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal.

De este modo, esta decisión implica que queda firme la condena contra CFK, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia incluye el decomiso de unos 84.000 millones de pesos.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los tres jueces de la Corte Suprema, que rechazaron las apelaciones de la defensa de la expresidenta, de los otros ocho condenados, y del fiscal Mario Villar.

El fallo, que cierra de manera definitiva la vía judicial ordinaria y extraordinaria, utilizó como argumento central la “falta de fundamentación autónoma” del recurso presentado por la defensa. Es decir, la Corte consideró que los planteos de la expresidenta no refutaron de forma específica los argumentos de las sentencias anteriores y que se limitaron a repetir objeciones generales.

Fallo contra Cristina Kirchner por causa Vialidad

Con información de Página 12

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí