43 mujeres: se multiplicaron cinco veces los femicidios en la provincia

Foto: Matías Pintos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió anteayer el informe 2015 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. De acuerdo al máximo tribunal, en nuestra provincia se registraron 43 femicidios en todo el año pasado. La cantidad de víctimas quintuplica la de 2014, cuando las mujeres asesinadas por razones de género fueron ocho.

Santa Fe alcanza el segundo puesto entre las provincias argentinas si se considera la cantidad de mujeres asesinadas sobre el total de mujeres de la población local. Cada 100.000 santafesinas, 2,46 son asesinadas. La cifra relativa sólo es más alta en Santa Cruz (2,57), pero en términos absolutos se trata de cuatro mujeres asesinadas en la provincia sureña. En el año, 43 femicidios significan una mujer matada cada ocho días.

El Registro corresponde sólo a los casos judicializados y analiza diferentes variables sobre la violencia. En  nuestra provincia, el grueso de las 43 víctimas son mujeres que tienen entre 21 y 40 años (16 en total). Las niñas de hasta 16 años vienen en segundo término: 14 murieron a manos de hombres asesinos.

Con su acción letal, los hombres asesinos dejaron sin madres a 11 niños. En dos casos, había denuncias previas a los hechos fatales. Apenas tres de estos hombres asesinos eran extraños a las mujeres asesinadas. Por el contrario, 24 tenían vínculo directo con la víctima: 11 eran conocidos (de relación próxima, pero no familiar), seis eran familiares y siete eran las parejas. En 16 casos no se registran datos.

Hay apenas 28 hombres imputados –es decir, alcanzados por la roída toga judicial– por los asesinatos. En su mayoría (16 casos) tienen entre 19 y 40 años. No es asesino ningún menor de 16 años (en términos judiciales, inimputables). El estado procesal de los imputados también evidencia la audaz eficacia del Poder Judicial: sólo en un caso se llegó al juicio oral; en otros 22 apenas se está en la etapa de investigación.

Para la elaboración del Registro, la Corte distribuye formularios digitales en juzgados de primera instancia, de instrucción o fiscalías que inician las causas. Si el expediente se eleva a otra instancia, se certifica el estado procesal al momento de cargar la información al sistema.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí