En Santa Fe hay 270 precandidatos para 9 bancas en el Concejo

El domingo 28, en elecciones primarias, se definen las listas para las generales de junio. Entre 13 frentes políticos inscribieron un total de 30 nóminas. ¿Quiénes son los outsiders que buscan llegar al Concejo?

En el Concejo Municipal se renovarán, en junio, 9 de las 17 bancas. Antes de eso, en las primarias, la ciudadanía elegirá a sus candidatos y definirá las listas para las elecciones generales.

Hay 30 listas repartidas entre 13 frentes: 270 precandidatos titulares para solo 9 bancas en juego. Aunque se trata de la institución más cercana al vecino, la sobreoferta electoral y el hecho de que estén en disputa todos los cargos ejecutivos empañaron la campaña del Concejo hasta volverla difusa.

Todos los espacios centrales van a internas. En Cambiemos, a la lista de Corral y Cantard la encabeza Inés Larriera, referente de la Fundación Conin. Una cara nueva al frente de la lista que representa los 12 años de hegemonía del radicalismo universitario. Compite contra tres candidatos jóvenes y PRO: Sebastián Mastropaolo, Ulrich Lehman y Pía Lombardo.

El Frente Progresista propone dos listas, encabezadas por el socialista Julio Garibaldi y el radical Lucas Simoniello. La primera expresa la línea oficial del gobierno provincial; la segunda es la expresión del radicalismo progresista de la ciudad.

En el PJ hay ocho listas. Explicar esos armados en pocas líneas es imposible; basta señalar que reflejan el complejo entramado de militantes barriales, gremiales y estudiantiles que componen la base partidaria.

Las listas con mayor potencial son las que se apoyan en candidaturas provinciales. Juan José Saleme lidera en el armado de Perotti-Busatto-Martínez Kerz, pero también la lista Fulini-Steckler se referencia en la figura de Busatto. Andrés Rodríguez es el postulante del espacio Bielsa-Frana-Cesoni. Y desde afuera vuelve a la lid electoral el relator Ricardo Porta, quien ya se postuló –sin suerte– en 1999. Pasaron dos décadas y corrió mucha agua bajo el puente, pero Porta representa lo mismo que entonces: es un outsider, alguien que llega de afuera, como Jatón en 2015 y –antes– Eduardo González Riaño, Marta Fassino, Enrique Muttis y otras figuras de los medios.

Desde el mismo ámbito, el periodista Manuel Rodríguez hace su irrupción electoral este año en nombre del partido “pro vida” Unite, donde hay dos listas.

Por la centro-izquierda se presenta Pablo Landó (Frente Social y Popular), por el socialismo disidente Joaquín Azcurrain (Igualdad) y desde los movimientos territoriales que conforman Barrio 88 repite postulación Guillermo Jerez. La izquierda se presenta dividida: FIT y Nueva Izquierda.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí