Jornada de lucha contra los trans-travesticidios

Este viernes el colectivo trans-trava vuelve a las calles para reclamar el cese de la violencia sobre sus cuerpos y por la falta de políticas públicas. 

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo, en conmemoración de la fecha en que se dieron los disturbios de Stonewall, en 1969, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

En Argentina las marchas del orgullo tienen lugar entre noviembre y diciembre. Este cambio de fecha se dio a partir de 1997, en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de "Nuestro Mundo", el primer grupo homosexual de Argentina y de toda Latinoamérica.

Esta fecha, el 28 de junio, fue retomada en el país por la Marcha Nacional Basta de Travesticidios, para reclamar el fin de la violencia social e institucional contra el colectivo travesti y trans. Una forma también de homenajear a dos de las protagonistas de aquella revuelta de Stonewall: las activistas trans-travas Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera.

En Santa Fe la concentración será a partir de las 16 en la plaza San Martín (9 de julio y Tucumán). "Frente a una sociedad que nos discrimina, margina y mata, les repetimos una y otra vez con más fuerza que al calabozo y al clóset no volvemos nunca más", señalan desde la organización.

Esta población sigue siendo la más vulnerable dentro del colectivo LGTBIQ+, donde persiste el promedio de vida de entre 35 y 42 años. A la violencia directa que termina en el asesinato de las compañeras trans-travas, se suma la violencia y las muertes a raíz del abandono del Estado, por la falta de acceso a derechos básicos. Estos son los llamados "travesticidios sociales” y, aunque no hay cifras oficiales que den cuenta de esto, las organizaciones estiman que, sólo este año, ya llevan muertas más de 30 compañeras por vivir en los márgenes, según consigna Agencia Presentes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí