“El gran desafío es poder dar respuesta a las nuevas generaciones”

En Sadop Santa Fe trabajan en espacios de reflexión y debate sobre géneros. La semana pasada realizaron una charla sobre la ESI en El Solar de las Artes.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) Seccional Santa Fe se encuentra trabajando, a través de su Departamento de Género, en espacios de reflexión y debate sobre temáticas como la violencia hacia las mujeres, las identidades de género, el aborto, el lenguaje inclusivo, entre otras. La educación sexual integral también es parte del debate. La semana pasada organizaron una charla en El Solar de las Artes, “ESI en la escuela: aportes para una conversación pedagógica”, brindada por dos especialistas en la temática: Ximena Frois y Marcela Potente. Participaron cerca de 30 docentes de escuelas privadas de la ciudad.

“La ESI está siendo censurada, atacada y demonizada dentro de las escuelas” indicó Cecila Santamaría, Secretaria de Cultura y Derechos Humanos de Sadop. “Especialmente en las escuelas privadas cuyas patronal es la iglesia, se sigue sosteniendo una estructura muy patriarcal, muy machista, que garantiza la continuidad de un esquema de dominación. En este momento hay una fuerte batalla porque de alguna manera el movimiento de mujeres viene a cuestionar esa cultura escolar impuesta que representa el poder hegemónico de la iglesia, particularmente en las escuelas privadas con patronales de la iglesia católica o evangélica”, analizó.

“La ESI es ley y se debería estar trabajando desde hace doce años. Lo que pasa es que se la disfraza, se le pone otras denominaciones”, afirmó Santamaría. “El gran desafío es poder dar respuesta a las nuevas generaciones. Es imposible censurar todas las preguntas dentro del aula, las inquietudes, las iniciativas que las nuevas generaciones traen. Es algo que se mete por cualquier intersticio. Tenemos que, como docentes, estar atentas, tener una mirada activa y comprometida con los y las estudiantes” consideró.

El Departamento de Género lleva dos años de existencia. “Como hay muchas presiones dentro de las escuelas también eso se instala en el sindicato como un gran desafío: ‘cómo hacemos porque nos amenazan’, ‘cómo hacemos porque nos censuran’. Entonces están estos espacios para debatir y comprender que hay un colectivo que está pensando, y que no es lo mismo pensarlo solas o solos que dentro de una organización”, señaló Santamaría. “Desde este Departamento nos sentimos contenidas muchas maestras que dentro de la escuela no pueden hablar de la temática y lo pueden hacer en estos espacios”.

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