Para empezar a levantar de nuevo a El Birri y reconstruir lo que el fuego se llevó, el centro cultural ya recibe colaboraciones y organiza un bingo también para recaudar fondos.

Cantidad de grupos de WhatsApp amanecieron este miércoles con la noticia tristísima del incendio de gran parte del patrimonio material del Centro Social y Cultural El Birri. Apenas algunas horas después, su militancia ya estaba abrazando simbólicamente su casa y confirmando que la actividad programada que se pueda hacer igual, se va a hacer igual: este sábado al mediodía, sin ir más lejos, va a haber Bingo Sabrosón! De lo recaudado saldrán los primeros mangos en el Operativo Reconstrucción.


El comunicado oficial que publicaron después de la conferencia de prensa:

Ante todo queremos agradecer la profunda solidaridad de trabajadoras de la cultura y la educación, de los medios y la comunidad en general que ya están tejiendo redes para afrontar estas horas amargas.

Como es de público conocimiento nuestro querido Centro Cultural sufrió en horas de la madrugada un incendio del que aún se desconocen las causas, aguardamos los resultados del peritaje.

Aprovechamos  para responder algunas preguntas que nos están haciendo:

- En primer lugar, es que estamos aguardando los resultados del peritaje para poder calcular las pérdidas materiales y saber cuánto nos va a llevar recuperar lo perdido, aún no hemos podido ingresar al Centro Cultural y estamos ansiosas y ansiosos por entrar a nuestra casa.

- Como Centro Cultural, contamos con todas las habilitaciones en regla, con protocolo de seguridad, matafuegos, la instalación eléctrica nueva y demás medidas de seguridad necesarias para realizar las actividades educativo culturales que realizamos aquí en El Birri.

- Las pérdidas son aún estimativas porque no hemos podido ingresar al Centro Cultural. Lo que a simple vista se ve afectado es: el hall central, la barra, los baños, la Sala técnica y las salas de talleres y parte de planta alta. Esto significa que las pérdidas son millonarias en materiales de trabajo, equipamiento, obras e instalaciones que corresponden a la restauración del edificio que realizamos. La autogestión, como decisión política y tarea permanente, nos ha permitido preservar, acondicionar y refuncionalizar el edificio en las últimas dos décadas. En los últimos años, destinamos una suma que supera los 4 millones de pesos en obras en el Centro Cultural, entre las que cabe destacar el completo reacondicionamiento del hall central a partir de un financiamiento ganado en un concurso del Fondo Nacional de las Artes, la construcción y equipamiento total de la Sala Popular de Teatro con recursos del Instituto Nacional de Teatro y del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Fundamentalmente, realizamos campañas de recaudación, motorizamos donaciones y mejoramos el edificio con fondos propios y genuinos como los que recaudamos con el servicio de buffet en los eventos que realizamos en nuestra Sala; además, protagonizamos incontables jornadas de trabajo comunitario lo que ha significado aportes que son imposibles de traducir en números.

- Comunicamos públicamente que El Birri no va a parar y que intentaremos sostener todas las actividades de nuestra Escuela de Carnaval. Es urgente que, cuanto antes, podamos volver a habitar nuestro Centro Cultural.

- Tal como estaba previsto, realizaremos el próximo sábado pero en horario del mediodía el Bingo Sabrosón! para recaudar fondos que nos ayuden a la inmediata reconstrucción, sin perder la alegría y el trabajo autogestivo que nos caracteriza.

- Información para hacer aportes económicos a este proceso de reconstrucción:

Pueden escribir a [email protected] o

comunicarse con 342 – 155 145 819 o

Por transferencia

ASOC CIVIL CTRO CULTURAL SOC EL BIRRI
Cuenta Nro: 4918538387

Reiteramos el agradecimiento y junto a les compañeres que integramos las comisiones de Programación, Técnica, Autogestión, Comunicación, Espaciales y Escuela de Carnaval estamos a disposición si hay preguntas.

Seguiremos siendo y haciendo cultura popular, ¡por miles de años mas!

Larga vida al Centro Cultural y Social El Birri.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí