Para la concejala Mercedes Benedetti, "La pandemia dejó al descubierto la brecha digital"

Paro docente

La concejala Mercedes Benedetti (Santa Fe Puede Más / FPCyS) se refirió a la situación de la educación en el contexto de la pandemia de coronavirus. Apuntan a sumar a Santa Fe al circuito de Ciudades Educadoras.

El Concejo Municipal local dispuso el tratamiento de proyectos relacionados a la pandemia de Covid 19, durante la sesión virtual realizada ayer. En ese marco, la concejala Mercedes Benedetti (Santa Fe Puede Más, Frente Progresista Cívico y Social) mostró su preocupación por el escenario desigual en el que se encuentran los ciudadanos y las ciudadanas que no pueden acceder a los recursos necesarios para estudiar desde sus casas en la cuarentena.

“La pandemia dejó al descubierto la brecha digital. Se trata de una grieta con dimensiones significativas: la tecnológica por un lado, la social por el otro. Justamente los indicadores de acceso y posibilidad de realizar trabajos desde la virtualidad señalan que grupos de madres, padres y tutores demandan un piso de alfabetización digital que hoy no es universal”, manifestó Benedetti.

La concejala, quien se dedicó a la docencia durante más de 30 años, insistió en la ventaja de la tecnología como método para continuar con la currícula, pero aseguró que para los y las estudiantes que viven en contextos vulnerables la cuarentena complejiza la posibilidad de continuar con sus estudios. “Hay quienes no cuentan con una computadora y mucho menos tienen conectividad o datos para acceder a esas propuestas pedagógicas que preparan los y las docentes”, explicó.

Benedetti reflexionó acerca de qué manera niños, niñas, adolescentes y adultos podrán volver a habitar la ciudad "de manera asertiva y proactiva". En este sentido planteó la idea de "diferenciar los recursos y el acompañamiento, priorizando las zonas y poblaciones más vulnerables". “Precisamos conocer las nuevas desigualdades y pensar políticas que intenten anticiparse a nuevos espacios para mitigar los efectos de la pandemia. Una respuesta del Estado en clave de justicia social debe combinar una intervención orientada a atender la emergencia en el corto plazo e intervenciones de mediano y largo plazo que apunten a compensar el tiempo de enseñanza perdido”, apuntó.

Ciudades educadoras

En el contexto de la pandemia, Benedetti hizo referencia a la futura adhesión de Santa Fe a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), un proyecto que pone a la educación como uno de los ejes vertebradores de las políticas públicas locales. En el país hay 31 ciudades que pertenecen a esta asociación, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la provincia hasta el momento se registraron Armstrong, Cañada de Gómez, Chañar Ladeado, Rosario, San Justo, Sunchales, Totoras, Venado Tuerto y Villa Constitución.

“Pensamos a Santa Fe dentro de un paradigma basado en derechos y accesos universales a la educación para todo el ciclo de vida, desde una transversalidad que abarque cuestiones como el transporte, el medio ambiente, el espacio público, el deporte, la cultura y la inclusión social”, señaló al respecto Benedetti.

El proyecto para incorporar a Santa Fe a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras está en tratamiento legislativo. "Mientras tanto, continuamos trabajando junto a la ciudad de Rosario, que forma parte del programa hace más de diez años. Santa Fe es, sin dudas, una ciudad educadora, y el contexto del aislamiento social y la pandemia lo hace aún más evidente. Esta crisis es una oportunidad para ratificar que no hay proyecto de vida alguno si no es a través de la educación”, concluyó la concejala.

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