El Concejo Municipal aprobó la regulación del servicio de cadetería a través de apps

Las empresas de reparto a través de aplicaciones móviles deberán constituir domicilio legal, tener un local comercial, tributar en la ciudad y hacerse cargo de proveer la indumentaria y accesorios necesarios para la prestación del servicio.

El cuerpo legislativo local aprobó un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Valeria López Delzar (CREO-FPCyS) que actualiza la regulación del servicio de mensajería urbana, reparto y entrega domiciliaria de alimentos o bienes mediante plataformas digitales y aplicaciones móviles.

Las nuevas disposiciones establecen que las empresas que brindan este servicio deben constituir un domicilio legal, como así también un local comercial en la ciudad. También se modifica la ordenanza tributaria para que estas empresas contribuyan en la ciudad. Además se las insta a proveer la indumentaria y accesorios necesarios para el servicio, como la caja portaobjetos, y se fomenta el desarrollo de plataformas locales que brinden este servicio.

En su manifestación, la concejala López Delzar destacó que se también se exigirá a las empresas que presenten la nómina de repartidores y vehículos que forman parte de la empresa, «que acrediten la contratación y vigencia de seguros, que no trasladen estos riesgos a los repartidores: seguros de vida, de responsabilidad civil, de accidentes personales y de riesgo de trabajo».

La normativa aprobada modifica la Ordenanza N° 11.154 sancionada en 2004 que regulaba el servicio de cadetería en su formato tradicional, incorporando a aquellas empresas de la economía digital que operan a través de plataformas on-line y plataformas de aplicaciones móviles, en su mayoría extranjeras. «Creo que en nuestro rol de legisladores locales estamos dando un gran avance para proteger a la parte más débil de este servicio que son los repartidores, que son cientos de jóvenes santafesinos y santafesinas», sostuvo la edila en la sesión.

«Esta ordenanza es una de las primeras iniciativas de su clase en Argentina y responde a los déficits políticos y legislativos nacionales que aún no han ni reconocido ni regulado estas nuevas relaciones laborales que surgen de la digitalización acelerada de la economía en el siglo XXI», indicaron desde el equipo de trabajo de la concejala López Delzar. La legisladora señaló además que esta ordenanza contó con el apoyo y el aporte de concejales y concejalas de los distintos bloques, además de las contribuciones de sectores directamente afectados como los repartidores y el sector gastronómico.

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