Carnabarrial santafesino en pandemia

El incendio en el Centro Social y Cultural El Birri, reflejado en el Carnabarrial. Foto: Mauricio Centurión.

Las agrupaciones barriales y el Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste, con el apoyo de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, celebran el carnaval. El festejo comenzó este lunes 15 en barrio Los Hornos. 

Del 15 de febrero al 5 de marzo, vuelve el carnaval a los barrios de Santa Fe. La propuesta se desplegará a lo largo de nueve fechas, en plazas y playones deportivos, con la participación de las agrupaciones que pertenecen a cada barrio a los fines de reducir la circulación de personas y priorizar el encuentro entre vecinas y vecinos de un mismo sector de la ciudad. En cada lugar habrá dispositivos para señalizar y garantizar el distanciamiento físico, entre otras medidas de cuidado que hoy son indispensables. Por ello, no se realizarán pasadas o desfiles sino que los integrantes y las integrantes de las agrupaciones se desplegarán con distancia entre sí y los cuidados interpersonales que se aplican por protocolo.

Agenda

Las dos primeras fechas forman parte del circuito que propone el MOMO: el lunes 15, en la Plaza Malvinas (Gobernador Freyre y Llerena) de barrio Los Hornos, participaron la murga “Reviviendo colores” y “Piter activa”, una agrupación formada por 15 jóvenes de barrio Cabal. El martes 16, el encuentro es entre vecinas y vecinos del barrio 29 de Abril. En el playón del CIC Roca (Callejón Roca y República de Siria) podrán disfrutar de las presentaciones de “Sueño dorado” y de “La murga de los sueños”.

Carnavales en los Barrios continuará el sábado 20, en avenida Gorriti y Acceso Norte, en Loyola Sur. Allí se prevé una exhibición de zumba de la Asociación Civil “Cebollitas” y la participación de “Herederos del sol” y “Sueño dorado”. El domingo 21, en la manzana 6 de Alto Verde, habrá una nueva fecha del MOMO, integrando a cuatro agrupaciones que surgieron en el distrito costero: “Renegados”, “Payasos de la 3”, “Amanecer” y “Peques de Alto Verde”. Los encuentros serán siempre de 19 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.

El sábado 27 habrá tres festejos en simultáneo: en el Playón Municipal de Varadero Sarsotti (Tacuarita y Gallareta); y en El Alero (bulevar French 1785) de barrio Coronel Dorrego, impulsadas por MOMO; y en barrio San Roque, en la intersección de Avellaneda y Quintana. El domingo 28, la celebración popular será con los Carnabarriales de barrio San Lorenzo, que finalizarán como cada año con la quema del Dios Momo, en las inmediaciones del Centro Social y Cultural El Birri.

La última fecha será el viernes 5 de marzo en Cabaña Leiva, donde un grupo de vecinos se comprometió en 2018 con la organización de los festejos que crecen cada año, a partir del trabajo comunitario y la cooperación. El punto de encuentro será la plaza Amanda Lértora de Porta, ubicada en Juan Bautista La Salle y Edmundo Rosas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí