En Santa Fe, los gremios redoblan la apuesta y anuncian más paros

Docentes, estatales y médicos marcharon en Santa Fe en rechazo al cierre por decreto de las negociaciones salariales. Criticaron la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro y compararon a Lifschitz con Macri. Hubo advertencias sobre nuevas medidas de fuerza.

El cierre de las negociaciones salariales vía decreto y la decisión del gobierno santafesino de descontar los días de paro a los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza provocaron un fuerte malestar en la mayoría de los gremios del sector público.

Este miércoles, alrededor de 20 mil personas marcharon en la capital provincial para repudiar esas dos decisiones y denunciar el alineamiento del gobierno del Frente Progresista con las políticas de ajuste salarial del gobierno nacional.

La movilización fue convocada por los sindicatos que rechazan el aumento del 18% en dos cuotas resuelto en forma unilateral por el Ejecutivo. Desde la Plaza del Soldado hacia el Centro Cívico –donde funciona el Ministerio de Educación– marcharon los docentes de Amsafé y Sadop, los estatales de ATE y los profesionales de la salud nucleados en Siprus.

El principal gremio de la administración central, UPCN, había aceptado la propuesta salarial y no hizo paros. Los referentes sindicales que hablaron durante el acto aludieron en forma crítica a esa decisión, aunque sin menciones concretas hacia UPCN. También remarcaron la “unidad” gremial expresada en la participación, durante la marcha, de columnas de la CGT y la CTA de Santa Fe.

Esta es la segunda marcha masiva del año protagonizada por trabajadores estatales y docentes en repudio a la política salarial de la provincia. La anterior fue el miércoles 14 de marzo, cuando aún se discutía la política salarial en las distintas mesas paritarias, y había sido encabezada por los mismos gremios.

Ante la decisión del gobierno de decretar el aumento del 18% para todos los trabajadores, independientemente de la aceptación o no de la propuesta por parte de sus organizaciones sindicales, los referentes de ATE, Amsafé y Sadop decidieron redoblar la apuesta y anunciaron la profundización del plan de lucha ya que, según expresaron, la decisión del gobierno santafesino es ajustar los salarios por debajo de la inflación en línea con las exigencias de la Nación.

“Esto no terminó”

La secretaria general de Amsafé y de la Ctera nacional, Sonia Alesso, dijo desde el escenario que “la causa de este conflicto es la negativa del gobierno provincial de discutir en la paritaria todos los temas que se tienen que discutir: la escala y los tramos del aumento”. Alesso también hizo críticas al socialismo por “imponer” un aumento a la medida del gobierno de Mauricio Macri. “No es verdad que no iba a haber pisos ni techos. Eso se manifestó muy claramente en la discusión salarial”.

“El decreto de aumento salarial –siguió la líder de Amsafé– viola la ley de paritaria docente, la ley que los docentes conseguimos con una larga lucha, primero de Ctera y luego de Amsafé. La paritaria nacional docente y la ley de financiamiento educativo significaron una lucha de mil días en la Carpa Blanca. Miren si sabemos resistir. No les tenemos miedo a los aprietes”.

La titular del principal sindicato docente de la provincia anticipó que habrá más paros si la provincia no reabre la discusión salarial: “Estamos dispuestos a pelear, como lo hemos demostrado en toda nuestra historia. Para nosotros, todas las herramientas de lucha son válidas. El anuncio del decreto es ilegal: viola la paritaria, es una práctica desleal, amedrenta y pretende dividir a los sindicatos. Y el único objetivo es intentar disciplinar a los trabajadores”.

En el tramo final de su discurso, Sonia Alesso dejó planteadas una serie de demandas al gobierno provincial: “Esta pelea no terminó. Convoquen a paritarias, deroguen el decreto, queremos salarios dignos. Si no es así, la asamblea provincial (de Amsafé) dará continuidad al plan de lucha en la calle”.

En línea con Macri

Antes, la líder de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, había calificado al gobernador Miguel Lifschitz como “un buen alumno” del gobierno nacional y criticó que en la negociación paritaria la provincia terminó “haciendo lo mismo que Macri”. Igual que Alesso, también Mounier adelantó que habrá más medidas de fuerza en caso de que la provincia persista en su decisión de clausurar las negociaciones salariales. “Vamos a reforzar el plan la lucha”, avisó.

Por su parte, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, respondió las críticas que había hecho la semana pasada el gobernador Lifschitz. “Es cierto, estamos muy politizados”, reconoció Hoffmann, y luego opinó que los gremios ocupan hoy el lugar que debería ocupar la oposición política a Cambiemos. Según el líder de ATE, eso se expresa en el desacuerdo planteado por su sector “ante un modelo económico que implica reducción salarial en la provincia, en consonancia con lo que quiere el gobierno de Macri”.

Unidad frente al ajuste

Antes de Alesso, Mounier y Hoffmann, hablaron desde el escenario referentes de las centrales obreras locales: Claudio Girardi de la CGT Santa Fe y Adolfo Avallone de la CTA Santa Fe. También pronunció un breve discurso María Fernanda Boriotti, de Siprus, el gremio de los profesionales de la salud que está en conflicto con el gobierno. Todos remarcaron la necesidad de unidad gremial para enfrentar el ajuste salarial que promueve la Nación y que las provincias parecen dispuestas a aceptar.

Sobre el final del acto, hubo un homenaje al maestro neuquino Carlos Fuentealba, asesinado por la Policía en 2007 durante una protesta sindical. Los manifestantes también recordaron a Vanesa Castillo, la docente asesinada en febrero en Alto Verde.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí