Segunda parte de la Causa Paiva: una deuda pendiente

    Sobrevivientes de la dictadura piden que inicie el segundo tramo del juicio y que se llame a indagatoria a los ex policías por nuevos hechos que se desprendieron de los testimonios del primer caso. También exigen que se convoque al represor Víctor Brusa.

    El 7 de julio de este año culminó la primera etapa de la causa Chartier, también conocida como Laguna Paiva. En ella se juzgó el secuestro y tortura de once militantes del brazo sindical del Partido Revolucionario de los Trabajadores, la mayoría oriundos de Laguna Paiva, y de sus familiares durante la última dictadura.

    Sobrevivientes de los secuestros de Laguna Paiva: “No nos merecemos el olvido”

    Los hechos ocurrieron a principios de 1980 y los sobrevivientes estuvieron privados de su libertad en el Departamento de Informaciones D2 y en la Guardia de Infantería Reforzada. Los secuestros también tuvieron como víctimas a niñas y niños que pertenecían a las familias de los militantes perseguidos.

    El primer tramo del juicio culminó con la condena del Tribunal Oral Federal a seis ex policías de la provincia, que fueron encontrados culpables de los delitos de lesa humanidad que les fueron imputados. No obstante, tiempo después el Poder Judicial les otorgó la libertad condicional, que persiste hasta hoy. Germán Chartier, uno de los genocidas sentenciados, murió en septiembre gozando de ese privilegio.

    Hoy los sobrevivientes piden que inicie el segundo tramo del juicio. Esto implica que se llame a indagatoria a los ex policías por nuevos hechos que se desprendieron de las testimoniales del primer caso. Además, piden que se convoque al represor Víctor Brusa, quien aparece reiteradamente en los testimonios pero nunca fue citado por el TOF.

    La sentencia de la Causa Laguna Paiva, en imágenes

    La clave del segundo tramo de este juicio es que se trate el secuestro y abandono de 16 niñas y niños y el abuso sexual que sufrió una de ellas a manos de la patota del D2.

    Hasta el momento no hay fecha para el inicio de esa nueva etapa. Mario Páez, uno de los querellantes comentó a Pausa que recientemente mantuvieron una reunión con el fiscal Martín Suárez Faisal. El funcionario se comprometió a hacer lugar al pedido de los sobrevivientes y de los organismos de derechos humanos que los acompañan.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí