Causa Laguna Paiva: apelarán la prisión domiciliaria otorgada al genocida Eduardo Riuli

El ex policía Eduardo Riuli fue condenado a seis años y seis meses de prisión por los delitos de secuestros y torturas.

A pesar de la orden de la Cámara de Casación para que todos los ex policías condenados por delitos de lesa humanidad cumplan sus condenas en cárcel común, por segunda vez la Justicia Federal de Santa Fe le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Eduardo Riuli.

El Tribunal Oral Federal (TOF) le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Eduardo Riuli, condenado en 2021 –en el marco de la llamada Causa Laguna Paiva– por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El 7 de julio del año pasado, por unanimidad, el TOF sentenció a seis represores por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos. Seis ex policías de la provincia de Santa Fe recibieron penas de cárcel común.

El TOF condenó a 16 años de prisión e inhabilitación perpetua a Germán Chartier; a Fernando Sebastián Mendoza a cinco años e inhabilitación perpetua; a Eduardo Riuli a seis años y seis meses e inhabilitación perpetua; a Rubén Insaurralde a seis años de prisión e inhabilitación perpetua; a Antonio González a cinco años e inhabilitación perpetua; y a Omar Molina a cinco años de prisión e inhabilitación perpetua.

Causa Laguna Paiva: el represor Eduardo Riuli deberá cumplir condena en la cárcel

A pesar de que el Tribunal dispuso que las penas se cumplan en cárceles comunes, poco después los mismos jueces le dieron el beneficio de la prisión domiciliaria a Eduardo Riuli. La querella adelantó que apelarán esa decisión ante la Cámara de Casación para que Riuli cumpla su sentencia en cárcel común, tal como quedó establecido en la condena inicial.

Consultado por Pausa, Federico Pagliero, miembro de la APDH Rosario y abogado de los sobrevivientes, señaló: “Estamos muy preocupados con la situación del TOF de Santa Fe que procura activamente la liberación de genocidas condenados. Riuli fue sentenciado en 2021 en la Causa Laguna Paiva y luego de eso el TOF le otorgó la excarcelación, algo que para nosotros nos parece que no corresponde”.

“Esta decisión del TOF de Santa Fe, a contraposición de lo que ordenó la Cámara de Casación, genera incumplimiento de las obligaciones internacionales que nuestro país ha asumido en erradicar la impunidad y sancionar en forma adecuada estos delitos”, agregó el abogado.

Por la memoria del horror de la dictadura en Laguna Paiva

La historia previa

En julio de 2021, el TOF condenó a seis ex policías –entre ellos Eduardo Riuli– por delitos de lesa humanidad. Explícitamente, quedó aclarado que la sentencia se debía cumplir en cárcel común. Riuli reside en Laguna Paiva y vive cerca de las víctimas. No obstante, poco después el mismo TOF le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria con el argumento de que ya había cumplido parte de la pena durante el proceso judicial. Esa decisión fue apelada y la Cámara de Casación resolvió que la condena debe cumplirse en cárcel común. Sin embargo, el TOF volvió a otorgarle la prisión domiciliaria al represor.

La Causa Laguna Paiva investigó delitos de lesa humanidad ocurridos en esa localidad del departamento La Capital entre febrero de 1980 y agosto de 1984. Los acusados fueron miembros del Departamento de Investigaciones de la Policía provincial, que secuestraron y torturaron a personas oriundas de Laguna Paiva, quienes meses después fueron puestas a disposición del Poder Ejecutivo y trasladadas a distintas cárceles: Rawson, Caseros, Devoto y Coronda.

Sobrevivientes de los secuestros de Laguna Paiva: “No nos merecemos el olvido”

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí