El gobierno provincial postula a dos mujeres para los cargos de Fiscal General y Defensor Provincial

Se trata de María Cecilia Vranicich, propuesta para Fiscal General, y de Estrella Moreno Robinson, y para el cargo de Defensora Provincial. Los pliegos ya fueron enviados a la Legislatura, que ahora deberá aprobar o rechazar las designaciones. La Asamblea Ni Una Menos Santa Fe había exhortado al gobierno provincial a elegir de forma paritaria a las y los candidatos ya que desde 2014 no hay mujeres en estos cargos.

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, brindó detalles sobre el envió de los pliegos, a la Legislatura, para cubrir los cargos de fiscales y defensores Generales y Regionales.

En conferencia de prensa, la ministra precisó que “el gobernador Perotti definió enviar el pliego de una persona, de cada una de esas ternas, para que ahora si, en esta instancia, el Poder Legislativo, mediante su Asamblea, avance en la evaluación de cada uno de los candidatos y candidatas para cada uno de esos lugares y tome la decisión de aprobar o no estos pliegos”.

En cuanto al criterio que se utilizó, Arena indicó que “la reglamentación establece que el gobernador tiene libertad para elegir a cualquiera de los integrantes de la terna que el jurado elevó. En este sentido fue un trabajo muy intenso porque todos y todas quienes conformaron las ternas tuvieron antecedentes, planes de trabajo, la exposición y las entrevistas fueron excelentes, por lo que cualquiera podría haber cumplido la función”. La definición fue “una evaluación integral” considerando los “perfiles, trayectorias, compromiso con el futuro, experiencia en cada uno de los lugares”, señaló la ministra.

A continuación, Arena destacó que “fue un proceso intenso. El año pasado tomamos el compromiso de avanzar respecto a la instrumentación de este concurso tan importante para las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, centrales en la institucionalidad de nuestra provincia”.

Además, precisó que ahora “la Legislatura tiene 30 días para expedirse, a partir de que se convoque a la Asamblea, para dar el debate”.

Por último, Arena señaló que “la responsabilidad de tomar esta decisión, en esta instancia, es del gobernador y se tomó teniendo en cuenta todas las voces y opiniones, pero también tomando la responsabilidad que le compete en estos casos que es enviar estos nombres para que después ahora si la Legislatura haga su evaluación”.

Los pliegos

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, detalló los nombres que conforman los pliegos: “Para la Defensoría Provincial, Estrella Moreno Robinson; para la Circunscripción Judicial N°1, Jorge Miró; para la Circunscripción N°2, Gonzalo Armas; para la circunscripción N°4, María Lapissonde; y para la Circunscripción N°5, Carlos María Flores Zanella, Carlos María”.

En tanto, “en el caso del Ministerio Público de la Acusación, como Fiscal General, María Cecilia Vranicich; para la Circunscripción Judicial N°1 de Santa Fe, Jorge Nessier; para la N°2 de Rosario, María Eugenia Iribarren; para la Nº3 Venado Tuerto, Matías Merlo; para la 4 de Reconquista, Rubén Martínez; y para la 5 Rafaela, Orlando Toniolo”, concluyó Corach. Por último, para cubrir el cargo de auditor del MPA se propuso a Leandro Mai.

Vranicich integra hoy el MPA como auditora y Moreno Robinson es la defensora regional de Rafaela.

Reclamos

En los últimos días diversas organizaciones feministas se habían pronunciado contra la posibilidad de que Omar Perotti envíe el pliego de Roberto Prieu Mántaras para el cargo de fiscal general de la provincia, cargo que implica conducir la política de investigación del Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo a un comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Rosario, Prieu Mántaras tiene en su haber una serie de fallos muy cuestiobles, entre ellos: la revocatoria de la condena por "motivos técnicos" a Monseñor Storni por el abuso sexual denunciado por el joven seminarista Rubén Descalzo; la revocatoria de la condena en primera instancia de un hombre por el delito de abuso sexual con acceso carnal cometido contra su sobrina de 12 años; y el primer Caso Grávida en el cual una psicóloga se infiltró en el Hospital Iturraspe a fin de manipular a la familia de una menor de 12 años con discapacidad, embarazada producto de una violación, obstaculizando el derecho de la niña a acceder a un aborto y al cuidado de su salud integral.

La Campaña por el Derecho al Aborto rechazó un posible candidato a fiscal general de Santa Fe

En el mismo sentido también se pronunció la Asamble Ni Una Menos Santa Fe, que además de rechazar la postulación de Prieu Mántaras también se pronunció ante el posible envío del pliego de Javier Beltramone, quien en 2020 "absolvió a un hombre por abuso sexual con acceso carnal a una niña de 11 años, y también tuvo reprochables actuaciones en reducir penas o habilitar salidas a hombres que habían sido condenados por delitos de violencia de género, incluso femicidio", explicaron.

La Asamble NUM también se refirió a la necesidad de paridad en estos cargos: "Recordamos que desde 2014 a la fecha las autoridades y nuevamente los cargos de Fiscales Generales y Regionales fueron ocupados por varones. Es decir, desde los inicios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sólo la Auditoría General de Gestión (que estuvo vacante hasta abril de 2017) fue un cargo superior ganado en concurso y ejercido a partir de ese año por una mujer".

En el mismo sentido indicaron: "En la actualidad, y desde 2020, rige en nuestra provincia la Ley 14.002, de Paridad de Género, cuyo objeto es, conforme su Artículo 1, establecer el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Asimismo, el Artículo 3 señala específicamente en su punto e) que la paridad de género se aplica en el Poder Judicial".

"Por otro lado, y a pocos días de haber ganado las calles masivamente en toda la provincia por el 8M, donde volvimos a denunciar las violencias que cotidianamente padecemos las mujeres y diversidades, consideramos imprescindible que cualquier postulación vaya acompañada de una probada trayectoria en materia de respeto a los Derechos Humanos y Perspectivas de Género, Diversidad Sexual y Niñez", indicaron.

El comunicado finaliza con la exigencia al gobierno provincial del "efectivo cumplimiento de las dos leyes vigentes al momento de elevar las ternas para las Fiscalías: la Ley de Paridad y la Ley Micaela. Cuando la paridad de género y la mirada feminista de quienes integran los poderes del Estado dejen de ser una deuda en Santa Fe, nuestra provincia será verdaderamente justa".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí