Estos son (por ahora) los funcionarios confirmados por Milei

javier milei presidente
Foto: Télam

Si te perdiste entre las idas y vueltas y la cantidad de nombres y cargos que circularon durante esta semana, no te desesperes: acá el resumen de los que ya fueron confirmados por la Oficina del Presidente Electo.

Faltando ocho días para la asunción de Javier Milei (y todo su Gabinete) hay algo que queda en claro: estamos frente a un mix de figuras más o menos conocidas de La Libertad Avanza, mezcladas con figuritas repetidas del menemismo, la Alianza y el "mejor equipo de los últimos 50 años". Eso de "no se puede hacer algo distinto con los mismos de siempre" quedó un poco olvidado: con la primera tanda de funcionarios confirmados Milei ha dejado en claro que su idea es, precisamente, recurrir a los mismos de siempre.

Resta descubrir si van a hacer algo "distinto". Por lo pronto, cuantitativamente ya observaremos algunos cambios a partir del 10 de diciembre: el nuevo gobierno nacional estará conformado por ocho ministerios, y dos de ellos serán "super-ministerios" que unificarán bajo el mando de una sola persona lo que hasta aquí dependía de distintas carteras.

Como un Megazord de Ministerios.

Ministerio de Economía: a cargo de Luis Caputo

Casta pura y dura, y del ala más pura del PRO. El presidente electo Javier Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y "la respuesta fue extremadamente favorable".

Luis Caputo será entonces el encargado de solucionar los problemas que dejó... Luis Caputo. Claro, para los desprevenidos, "el Messi de las finanzas" es el exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Mauricio Macri, recordado por ser el creador del "bono a 100 años", por la fuga de dólares tras el préstamo con el FMI y por el sospechoso vínculo de su familia con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El gran fugador: Milei confirmó a Luis Caputo al frente de Economía

Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino

Forma parte del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), hace más de 17 años, donde es directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas. Hasta acá, todas las declaraciones que hizo dejan mucho que desear: fue la que sostuvo la idea de la venta de órganos durante toda la campaña, la que comparó a las personas homosexuales con piojosos, la que nos mandó a comprar generadores porque en teoría en el verano no va a haber luz, la que invitó a los vecinos a organizarse para encarar la obra pública y la que ahora nos quiere afuera de los BRICS.

Aislados del mundo: Mondino confirmó que Argentina no entrará a los BRICS

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich

A Patricia la vienen bailando sabroso desde el inicio. Después de muchos vaivenes, y tan sólo dos meses después de acusarla de poner bombas en jardines de infantes, Javier Milei confirmó que Patricia Bullrich volverá a estar a cargo de la cartera que ya ocupó entre 2015 y 2019, en la que dejó como principal saldo los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y un respaldo ilimitado a la violencia de las fuerzas de seguridad.

Enemistada ahora con Macri, que la acusa de haberse "cortado sola", y a punto de renunciar a la presidencia del PRO, Patricia asumirá el rol de desplegar las fuerzas represivas del Estado sin que nos quede muy en claro quien o quiénes son los que van a bancarles la espalda. Una cosa es segura: al menos por ahora, logró la magnífica victoria de arrebatarle a Villarruel la tenencia del Ministerio que la vicepresidenta electa ya consideraba como propio.

Confirmado: Patricia Bullrich será ministra de Seguridad

Ministerio del Interior: Guillermo Francos

Francos ha operado hasta ahora, junto con Mondino, como el alfil más "político" de La Libertad Avanza: en su carácter de futuro ministro se ha reunido con gobernadores, industriales, banqueros y otros tantos. Lejano a las formas de los libertarios del estilo de Marra y compañía, parece al menos el tipo más serio dentro del armado de Milei. Según trascendió, es el elegido para poner en marcha el plan de Milei para desarmar la actual Ley de Coparticipación. "Hay que transferir impuestos para que sean recaudados por las provincias y que el sistema se revierta, que sean las provincias las que banquen a la Nación", explicó.

Ministro de Justicia: Mariano Cúneo Libarona,

De famlia judicial de larga tradición, Cúneo Libarona es conocido por haber sido durante la década del 90el abogado del “caso Cóppola”. Entre las largas horas que se pasó en el programa de Mauro, también le quedó tiempo en ese entonces para defender a Amira y Emir Yoma en causas por narcotráfico y tráfico de armas. En 1997 estuvo preso por varias semanas por la “causa AMIA”. También actuó en otras causas conocidas como la de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno. Un CV frondoso.

"Súper" Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro

De la gestión de Ferraro dependerán cinco áreas clave (y gran parte de la "billetera" del gobierno nacional): Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. El nuevo super-ministro dirigió durante más de una década la sede argentina de la multinacional KPGM, y fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones bonaerense y jefe de Gabinete del ex gobernador Antonio Cafiero. También fue funcionario de Duhalde entre 2002 y 2003.

"Súper" Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello

Este Ministerio (de nombre al menos confuso) tendrá a su cargo las secretarías de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. Es decir, donde antes había 4 Ministerios, ahora tendremos 4 Secretarías. Petovello no cuenta con antecedentes en la gestión pública conocidos. Es Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral, y trabajó como columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul.

A su cargo estarán el abogado laboralista del PRO Omar Yasín como secretario de Trabajo; Pablo De la Torre, como secretario de Desarrollo Social, conocido médico anti-aborto; Carlos Torrendell, como secretario de Educación, hombre fuerte de la UCA y autor de varios libros en los que defiende el sistema de enseñanza privada; y por último Leonardo Cifelli, como secretario de Cultura, quien es un conocido productor de espectáculos que trabajó con Pepito Cibrián, Antonio Gasalla, Enrique Pinti y China Zorrilla, entre otros.

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse

Posse es un viejo conocido de Milei: ambos trabajaron juntos en la Corporación América, empresa de Eduardo Eurnekian, en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua. Fue el encargado de formar los equipos técnicos de la campaña de La Libertad Avanza.

Procurador General del Tesoro: Rodolfo Barra

Otro viejo conocido de la política nacional: fue ministro de la Corte Suprema durante la gestión de Carlos Menem, así como ministro de Justicia de ese mismo Gobierno, constituyente en la reforma constitucional de 1994 y Auditor General de la Nación hasta 2002. Tambén tuvo un "desliz" nazi en su adolescencia. ¿A quién no le pasó, no?

Barra, el nuevo procurador del Tesoro, tiene historia con el menemismo y el nazismo

La lista de buena fe de Javier cierra con su hermana Karina como Secretaria General de la presidencia, Ramiro Marra como Jefe de Asesores y Manuel Adorni como vocero presidencial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí