El último cierre de actividad en Santa Fe redujo la velocidad de los contagios

Observamos la velocidad con la que se expanden los contagios en todas las localidades de la provincia: donde hubo restricciones bajaron y donde no, subieron. Una nueva radiografía del coronavirus en la provincia.

Pasaron 15 días desde que terminó el último gran cierre de actividad en los departamentos del sur y en La Capital: las localidades que estaban en rojo pasaron a estar en amarillo. El virus se sigue expandiendo, pero los casos no llegan a duplicarse en apenas 15 días. La cuarentena sirve y parece ser el único modo de reducir la velocidad de los contagios. Así se puede ver comparando los mapas de las últimas quincenas.

En la última radiografía entre el 11 y el 25 de septiembre, el 64% de las localidades de la provincia registraron casos de Covid 19, entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre, ese porcentaje creció hasta el 74%. Son 272 localidades. El virus se sigue esparciendo por la provincia. Sin embargo, son más localidades las que lo pisaron (no tuvieron ningún caso 20 en el primer período, el 8% de las localidades con casos, y 33 en el segundo, el 12%) y son menos las localidades que duplicaron los casos en o más en 15 días (114, 48%, contra 96, el 35%).

El virus sigue contagiando y las restricciones de septiembre fueron leves: no alcanzaron a sofocar nada, pero sí amortiguaron la expansión. Los lugares donde se duplicaban los contagios pasaron a tener aumentos que no llegan a duplicar los casos: el rojo se volvió amarillo en Rosario y Santa Fe, para empezar.

La multiplicación total de casos bajó. En la quincena del 27 de agosto a 10 de septiembre los casos totales se multiplicaron por 2,52 y las restricciones era de nulo efecto: el coronavirus se expandía sin freno por la provincia. En la quincena del 11 de septiembre a 25 de septiembre los casos en toda la bota se multiplicaron por 2,07. En la quincena del 25 de septiembre al 9 de octubre los casos dejaron de duplicarse y se multiplicaron por 1,7. 

Las 10 localidades con mayor cantidad de contagios en parte morigeraron un poco la velocidad de expansión del virus, como se puede ver en la gráfica de nuevos contagios cada 24 horas.

O más claramente en esta tabla de las ciudades más grandes de la provincia, donde se ve claramente cómo las que no entraron en restricción de circulación siguen en rojo: Reconquista y Rafaela.

Las localidades más brotadas fueron otras. Considerando la multiplicación de casos en puntos de la provincia con más de cinco casos, estas son las 10 localidades que más crecimiento del coronavirus tuvieron en la última quincena.

Casos 25 sep Casos 9 oct Multiplicación
Carlos Pellegrini 9 142 15,8
Piamonte 8 50 6,3
Cañada Rosquín 14 73 5,2
Humberto Primo 6 31 5,2
San Jorge 13 64 4,9
Frontera 8 38 4,8
Pavón Arriba 12 49 4,1
Maciel 13 48 3,7
San Jerónimo Sud 15 54 3,6
Armstrong 29 100 3,4

Son todas localidades pequeñas donde la movilidad afectiva es la clave y la llegada de un caso puede provocar un verdadero estallido del virus, con un notable peso relativo respecto de la cantidad de población. Esto indica, también, que no se está sofocando por control epidemiológico la aparición del virus en pequeñas localidades cuando la cantidad de casos es mínima.

La cantidad de localidades que no tenían casos y ahora tiene bajó en la comparación entre quincenas. Esta cifra va a ir bajando por la sencilla razón de que cada vez quedan menos localidades sin virus. En la primera quincena relevada hubo 52 nuevas localidades con coronavirus, en la segunda quincena de septiembre (al menos, hasta el 25 de septiembre) esa cifra bajó a 44. Entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre se sumaron sólo 36 localidades. Ninguna tuvo un brote mayor: de este grupo, las que más casos sumaron en los últimos 15 días fueron Cañada Rica (nueve casos) y San Martín de las Escobas y Susana (7 casos cada una).

Si bien no forman parte de este grupo, Lehmann y Ramona tuvieron situaciones críticas en la quincena partiendo de apenas tres casos. Lehman multiplicó por 19,6 los contagios, saltando de tres a 59; Ramona los multiplicó por 7,6, yendo de tres a 23.

Duplicación de casos

La duplicación de casos cada 15 días indica que el virus está en un proceso sostenido de expansión. La buena noticia es que el grupo más grande de localidades con coronavirus de la provincia no es el que duplica los contagios, como fue en la quincena previa. De 114 localidades duplicando se bajó a 96.

Descontando las localidades que tenían cinco casos o menos –el criterio que usamos para los otros segmentos–, hay 52 localidades que duplicaron o más los casos (en la quincena previa fueron 57). Y puntualmente, 18 localidades triplicaron o más los contagios en 15 días (en la quincena previa fueron 26 y en la anterior, 40).

El mapa de la última quincena, comparado con el mapa de la quincena previa, muestra cómo el virus va sigue penetrando, pero más lentamente en las pequeñas localidades en el interior de los departamentos y va subiendo hacia el norte.

A la inversa, se muestra un dato aleccionador: sobre todo en los departamentos donde hubo restricciones durante septiembre, la velocidad de expansión del virus se redujo notablemente. Varias localidades que duplicaban casos (en rojo) pasaron a simplemente aumentar casos sin llegar a duplicar (en amarillo). Esa diferencia se pone en relieve sobre todo en los departamentos del sur y en La Capital, lo cual no quiere decir que con una nueva flexibilización no se vuelva al rojo.

Esa aclaración se fundamenta, sobre todo, en el caso del departamento Castellanos. Rafaela tiene que destacarse como nuevo foco del virus. Sin restricciones de circulación, multiplicó sus casos por 2,6 y pintó de rojo a todo el departamento del que es cabecera.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí