De Canal 13 al Palacio Municipal en cuatro años: Emilio Jatón desbancó 12 años de la UCR.

Con la asunción de Emilio Jatón como nuevo intendente de Santa Fe, el socialismo gobierna por primera vez en su historia la capital provincial después de tres gestiones al hilo del radicalismo universitario.

El ex intendente José Corral había hecho una apuesta fuerte: postuló al diputado Albor Cantard como candidato para su sucesión y encabezó la propuesta de Cambiemos para la gobernación provincial. El 16 de junio, el Grupo Universidad se quedó con las manos vacías: apoyarse en el gobierno de Mauricio Macri resultó un salvavidas de plomo.

Jatón ya había ganado las elecciones de 2015 como senador por La Capital y de 2017 como primer concejal del Frente Progresista. En su tercera presentación, repitió los resultados y con 95.156 votos (el 47,7% de los válidos emitidos) se convirtió en el nuevo intendente de la ciudad.

Como ocurre en cualquier cambio de color político, el recambio Corral-Jatón estuvo signado por la discusión en torno a la herencia y la deuda. “La Municipalidad está en crisis”, definió el nuevo intendente apenas asumió su cargo el 12 de diciembre. Ese día habló de una deuda de más de mil millones de pesos, que la gestión anterior desconoce.

Emilio Jatón: “Somos la nueva fuerza de esta ciudad”

Las deudas con los proveedores y con las empresas de recolección de residuos aparecen como los temas más urgentes a resolver por el nuevo equipo de gobierno. A diferencia del planteo de Omar Perotti, quien prometió no escudarse en la “pesada herencia”, el intendente santafesino sí hará hincapié en ese punto: “Vamos a poner énfasis en la herencia recibida. Vamos a estudiar número por número y se lo vamos a contar a los santafesinos”.

Durante la transición, Corral y Jatón no lograron ponerse de acuerdo sobre la situación económica del municipio. A tal punto que, a principios de octubre, mientras el intendente saliente hacía campaña por la reelección de Mauricio Macri, se generó un contrapunto por la deuda municipal que aún hoy persiste: Corral solo admite un tercio de la deuda mencionada por Jatón. Mientras tanto, la ciudad debe seguir funcionando con recursos acotados y un sinfín de problemas a resolver.

La paliza electoral del ex conductor de Canal 13 tuvo como epicentro los barrios del oeste y del norte de la ciudad, aunque el nuevo intendente se terminó imponiendo en todas las secciones. Por ese motivo, de entrada nomás Jatón postuló que su gestión va a tener una fuerte presencia territorial enfocada a mejorar la situación de los barrios: “No creemos en la política de escritorios. Creemos en la política que se hace en las calles, escuchando, atendiendo y compartiendo con cada institución, vecino y vecina”.

“Nos hacemos cargo –agregó Jatón– de un municipio en crisis con una deuda millonaria. Pero eso, aunque nos preocupa y nos condiciona, no nos detiene. Las crisis son oportunidades, porque de ellas se sale con audacia e imaginación, pero sobretodo, con responsabilidad y acción”.

Los desafíos del equipo de Jatón

Entre sus primeras medidas, el intendente anunció una auditoría para conocer a fondo la situación económica y financiera del municipio. Recién cuando se conozcan esos resultados se podrá valorar con mayor precisión el tramo final de las gestiones radicales al frente de la Municipalidad.

Por lo pronto, en sus últimos dos meses al frente del municipio, el ex intendente Corral se dedicó a poner en valor “el legado” que dejó en la ciudad: los jardines municipales, las escuelas de trabajo, la mediateca de la cumbia y una serie de obras –la mayoría ejecutadas en conjunto con la provincia– que revitalizaron el espacio público.

A ese legado, hay que sumar otro que tal vez sea el más importante de todos: la puesta en marcha de un sistema de gestión de riesgos que logró mitigar, ya que no anular por completo, el impacto de las crecidas de los ríos y de las lluvias intensas. La promesa de Mario Barletta en 2007 fue que la ciudad no iba a volver a inundarse; si bien los problemas no se solucionaron por completo, en ese punto hubo avances estructurales que la nueva gestión debe cuidar y ampliar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí