En el Centro Cultural Kichner, La Poderosa hizo un anuncio: por decisión de las asambleas villeras, la santafesina María Claudia Albornoz ocupará el lugar de Ignacio "Nacho" Levy como referenta nacional y portavoz de La Poderosa.

Negra, inundada, feminista, Poderosa y de Chalet. Tras años de una militancia incansable, María Claudia Albornoz se convirtió en la referenta nacional de La Poderosa, una organización villera que crece sin parar en los barrios de todo el país y de Sudamérica. El anuncio lo realizó el sábado 20 el actual líder del movimiento, Nacho Levy, en el Centro Cultural Kirchner.

"La Poderosa es mi vida, es mi historia y es mi futuro. Acá está mi familia, mi madre, mi hija, mi compañera, saben que es verdad y así será, pero será desde otro lugar", comenzó Levy hacia el cierre del encuentro. "Ahora tenemos una referenta nacional, que se llama la Negra Albornoz, que le pido que se suba al escenario", señaló y estallaron los aplausos.

En el emotivo momento se dio en el marco de las jornadas de Imaginación Política, del Proyecto Ballena 2023 (un ciclo de mesas redondas con referentes del pensamiento y la acción, un poquito bastante sobrepoblado de porteños), durante la conversación que protagonizaron Levy junto a la antropóloga Rita Segato, bajo la coordinación de la periodista Ana Cacopardo.

"Cada uno y cada una asume la responsabilidad que le dieron, que le da el tiempo, que le da la calle, que le da el barrio y asumir cada una y cada uno esa responsabilidad es sobre todo para abrazar a otras y a otros. Eso es el valor más grande que tenemos y esa es La Poderosa y esa es La Poderosa que anda no solamente en Argentina sino en América Latina", dijo Albornoz en sus primeras palabras como portavoz, desde el escenario de La Ballena, la sala mayor del CCK. Levy la miraba al costado, sentado como chinito.

La Negra

La trayectoria de María Claudia Albornoz es de un extenso compromiso, indudablemente marcado por la inundación de Santa Fe en 2003. Desde entonces, fue creciendo políticamente en sus convicciones, hasta convertirse el sábado 20, y por derecho, en la principal figura nacional de su organización, La Poderosa.

Trabajadora del Centro de Salud de Chalet, peluquera de oficio y psicóloga, Albornoz hizo sus primeros pasos en la escena pública del país cuando comenzó a salir como columnista en el programa de Marcelo Zlotogwiazda, Desafío 2019, por la pantalla de C5N. Antes, en 2018, había tenido un poderoso viaje a Porto Alegre con sus compañeros y compañeras de Chalet para el segundo Foro Latinoamericano de La Poderosa, donde conoció a las 96 asambleas populares de los 12 países donde en ese momento estaba la organización.

Vive junto a su hijo en una casa de barrio Chalet, allí nació y allí volvió en 2002. El barrio nació como un plan de viviendas bajo el primer peronismo y fue creciendo como los barrios de los trabajadores, a fuerza de sacrificio. “Hasta 1959 se llamó barrio Sudoeste. Había canillas públicas donde la gente buscaba agua para sus casas. Y mucho barro”.

Detrás de ella había un largo camino, que reflejamos en algunas de sus declaraciones en Pausa.

"Es doloroso. Así tengamos uno solo, creemos que en Santa Fe, como capital de una de las principales provincias productoras de alimentos, tener chiquitos con bajo peso es una vergüenza absoluta", como vecinalista de Chalet en 2008, ocupándose del apoyo nutricional en el barrio.

"El patriarcado ha calado muy hondo y Argentina es un país muy machista, por eso resulta vital que existan políticas en serio para erradicar la violencia, porque estás situaciones son cada vez más duras y difíciles de remontar para las mujeres", como referente de la campaña "Queremos refugios para mujeres víctimas de violencia en Santa Fe", de 2012, que resultó en la creación de esos espacios por parte del gobierno provincial, en 2015.

"Lo primero que hay que hacer, lo más urgente, es sacarla de la casa. Pero después hay que hacer todo un trabajo en función de que la mujer logre autonomía económica y, por supuesto, de que se penalice al violento, porque sino parecería un contra sentido: dejás al violento en la casa y sacás a la familia, a la mujer, y esto pasa porque la mayoría de las veces las leyes no se cumplen. Muchas mujeres hacen la denuncia, la policía saca al agresor de la casa y extienden un recurso para que no se acerque; pero eso funciona en algunos sectores, en los barrios más carenciados no, ya que el hombre se queda cerca, espera que el patrullero se vaya y regresa. La impunidad está metida en todos lados, el violento va, viene y siempre termina haciendo de las suyas", impulsando la creación de las casas de amparo.

"Escapamos de una trampa mortal y eso nos puso en el espacio público. Aprendimos que no hay más miedo. Y cuando fuimos descubriendo las mentiras de los que no tienen escrúpulos, más seguras estábamos. Nos pintaron los dedos, nos metieron en cana. Nos vapulearon, nos quisieron hacer desaparecer del espacio público. Y no pudieron", como integrante de la Carpa Negra, una de las organizaciones del movimiento de inundados de Santa Fe.

"No nos importa nada. Donde nos tengamos que parar, vamos a decir la verdad: la que fuimos construyendo desde el principio. La plaza es nuestra. El espacio público lo hicimos nuestro. Fuimos protagonistas de la lucha por la justicia. Marchamos, acampamos en la plaza, dormimos, comimos asados, estuvimos en navidades y años nuevos. Hicimos nuestro el espacio público", "Nosotras salimos a la calle porque se metieron con nuestro hogar y en ese hogar están nuestros hijos. Tocaron una cuestión muy íntima: nuestro hogar y ese otro hogar ampliado que es el barrio. Son cuestiones muy importantes; la casa y el barrio son la identidad”, como integrante de la Carpa Negra.


"Hemos transitado momentos tremendos en relación a adolescentes que viven situaciones de violencia, donde hay cuestiones estructurales que tienen que ver con la falta de inclusión y políticas integrales para el desarrollo de los jóvenes. Estamos bastante impotentes respecto a la oferta dentro del sistema de salud porque es insuficiente en
relación a la complejidad de las situaciones que abordamos a diario", durante un reclamo por situaciones de violencia alrededor del Centro de Salud de Chalet, en 2014.

"Para terminar con el miedo muchas mujeres nos organizamos, salimos a la calle,  denunciamos, nos ponemos de pie y enfrentamos el machismo enquistado en los organismos del Estado, en los gobiernos y en la justicia. El poder del Estado está identificado con el poder y la racionalidad masculinos", en una nota de opinión publicada en 2016 por su trabajo como integrante del Foro Santafesino contra la Trata.

"Ninguna de estas pibas apareció porque las buscaba la policía, aparecieron; aparecieron deambulando por las calles, violadas, muertas, y otras directamente no aparecieron", en las denuncias por la desaparición de mujeres en Santa Fe, en 2017.

"¡Destitución de la Corte Suprema de Justicia de esta mierda de provincia que tenemos!", desde el micrófono del acto del 29 de abril de 2017, delante de Casa Gris, en conmemoración de la inundación y como reclamo de justicia por los inundados.

"La cultura nos hace pedazos a las mujeres, cargamos con la culpa a todos lados. El trauma o no que puede generar el aborto tiene que ver con lo cultural, con que nos dicen que estamos haciendo algo espantoso, horrible. Pero también puede ser un trauma importante ser madre cuando no querés serlo. En las socorristas las mujeres encuentran una contención que no juzga", en marzo de 2018, tras el anuncio presidencial del debate legislativo sobre el aborto legal.

"La Negra es una vecina del oeste, nacida en barrio Chalet hace 53 años, un barrio empobrecido sin siquiera agua potable (en ese momento). Una mujer que aprendió que la lucha colectiva es la que nos salva, la que trae obra publica y mejoras en el barrio", en el viaje de vuelta del segundo Foro Latinoamericano de La Poderosa, en Porto Alegre.

"Nos encamimos a que La Poderosa en Chalet sea un lugar propositivo de encuentro, donde podamos contar lo que nos pasa en el barrio, lo que sucede en nuestras casas, en nuestras vidas cotidianas y entre todas y todos poder armar estrategias conjuntas. Hoy lo más necesario es el trabajo, por eso mientras ideamos y pensamos una cooperativa donde ofrecer servicios gastronómicos, nos vamos contando experiencias, hablando de la violencia machista, de la desigualdad, de la economía; inclusive de política internacional, que sucedió mucho en el foro de Porto Alegre: cómo entender desde tu casa, desde un lugar pequeño, cuáles son los sufrimientos que pasamos y padecemos, donde están las causas, un potencial enorme. Discutimos todo el tiempo política, pretendemos de manera maravillosa un gran sueño, cambiar el mundo", tras el Foro en Porto Alegre, en agosto de 2018.

María Claudia Albornoz, de La Poderosa Chalet.

"Lo pensábamos como una efeméride a trabajar en las escuelas. Sabemos que muchas profesoras y profesores trabajan el 29 de abril como un día clave para la ciudad de Santa Fe y para la provincia, pero eso queda librado a cada una y a cada uno. Así como se trabaja el 24 de marzo como un Día de la Memoria, que nos parece muy importante para no repetir, también creemos que es muy importante el 29 de abril en las escuelas. Muchas niñas y niños nacieron después, entonces queremos que les cuenten la historia y que sepan realmente lo que nos pasó. Hablamos de una historia que tiene que ver con una obra inconclusa, con que no había ningún plan de contingencia: todo eso que se hizo mal queremos que no se haga más de esa manera. Por eso es fundamental sostenerlo en la escuela", sobre la institución del 29 de abril como “Día de la Memoria del Pueblo Inundado”.

"Pensamos en otras organizaciones que también necesitan, porque se han acabado, en algunas farmacias no hay y comprarlo es caro. Con las máquinas de La Sublimada y otras que trajeron las compañeras comenzamos esta producción en serie de barbijos. Los primeros 100 los vamos a donar a Casa Cuna, porque es muy necesario para cuidar a las niñas y los niños", durante la pandemia de coronavirus, en 2020, La Poderosa Chalet confeccionó barbijos para la organización y para instituciones de la ciudad.

"Ramona te hace arder la conciencia, pero para que te arda la conciencia hay que tener conciencia. Y en esta semana que nos pasamos batallando y gritando nos dimos cuenta de quiénes tienen conciencia política, a quiénes les importa los sectores empobrecidos y a quienes no; para quiénes gobiernan unos y para quiénes gobiernan otros", tras la muerte de Ramona Medina por coronavirus, que devino en una reunión de La Poderosa con el presidente Alberto Fernández y con el intendente Horacio Rodríguez Larreta, en mayo de 2020. "La cuarentena vino a mostrarnos la desigualdad".

"Nos parece una contradicción muy tremenda que aquellos que dicen defender la democracia y la república pisoteen una lucha que en la ciudad de Santa Fe tiene una significación muy importante, que es por justicia y por memoria. Hoy se pone al rojo vivo esta situación de quiebre entre aquellos que creen que defienden algo y pisotean otra cosa. Pedimos respeto por las luchas, las muertes y por esta exigencia de justicia que tiene tanto tiempo en Santa Fe. Nos preocupa que aquellos que dicen defender la democracia pongan en juego sus vidas y las vidas de otras personas, porque no cuidan situaciones tan simples como el aislamiento. El pueblo inundado tomó esa conciencia, por eso este año ni siquiera movilizamos a la plaza que históricamente nos reunió", sobre el destrozo de las cruces recordatorias de los muertos por la inundación de 2003, tras una de las marchas anticuarentena en la ciudad.

"Somos las femineidades las que llevamos adelante los comedores en su gran mayoría. Si bien es cierto que en muchos también trabajan varones, la realidad es que son muy pocos. Eso es una cuestión cultural que hay que modificar. Siempre las tareas de cuidado están a cargo de las femineidades. Somos las mujeres, las travas y las tortas las que sostenemos las crisis", avanzando en el planteo de un salario para las trabajadoras de comedores populares.

"Es muy lamentable, porque parece que por debajo de la línea de la pobreza no hay psiquismo, solo hay salud física. Nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo, entonces es el que más o menos tiene que sostenerte, y digo más o menos porque es bastante complicado, hay niveles de hipertensión y diabetes que son muy evidentes, sobre todo en las mujeres. Entonces parece que nuestro psiquismo queda de lado. En la inundación de 2003 los centros de salud no tenían psicólogos, no había en los barrios populares acceso a la salud mental; empezamos a exigir y, con mucha lucha, llegaron; ahí se empezó a revertir esa idea de que a la psicóloga ibas porque estabas loco, ahora se revirtió eso, pero no tenemos acceso porque realmente hay muy pocos profesionales trabajando en los centros de salud", desde el Centro Cultural y Comunitario "Marielle Franco", en una asambleas de la región centro de La Poderosa, en 2021.

"Acá saben que las vamos a contener. Saben que pueden venir a tomar un mate, a charlar y eso nos llena el corazón", por la inauguración de la Casa de las Mujeres y Disidencias "Natalia Acosta", en 2022.

Una casa en barrio Chalet para salvar la vida de las mujeres

"El feminismo es una amenaza porque en realidad somos un movimiento que dice la verdad, que construye desde siempre desde las bases. El feminismo villero en particular es el feminismo comunitario, que tiene de primera mano lo que pasa en el barrio y esa es la bandera que va construyendo. El feminismo villero cobra trascendencia hace seis años, antes no era muy conocido. El feminismo de las ollas, de la triple jornada de la trabajadora. Nos cuesta un montón, decimos, porque para poder pensar necesitas tiempo, es lo que nosotros le decíamos a los otros feminismos. Si vos tenés comida, tenés trabajo, tenés un lugar más o menos calentito o fresquito en verano y tenés un poco de tiempo seguramente vas a elaborar teorías. Nosotras vivimos en la emergencia permanente, entonces elaborar teoría para hacer una pedagogía y poder armar un discurso es re difícil. Pero nos fuimos dando el tiempo mientras cocinamos, mientras trabajamos, mientras limpiamos las calles”, durante el I Argentino de Periodismo y Opinión Pública, en 2022.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí